jueves, 28 de abril de 2016

El sueño, un placer a estudio en el laboratorio granadahoy.com

La UGR cuenta con el centro más grande de Europa para investigar sobre los problemas para dormir o los efectos del insomnio y la apnea
S. VALLEJO GRANADA 
Una participante en el estudio duerme en uno de los cuartos del laboratorio.
El personal coloca los medidores a los participantes.
La rectora de la UGR y el presidente de Lo Mónaco firmaron el convenio.

Dormir bien es un premio. Un placer que reconforta. Pero no todo el mundo lo consigue. De hecho el sueño puede tener una cara B y convertirse en una auténtica pesadilla si no llega, es de mala calidad o incluso ocasiona más malestar que beneficio. Porque no se le da la importancia debida hasta que se pierde. Por eso se ha convertido en un nuevo objeto de laboratorio. Un elemento a estudiar en el nuevo Laboratorio del Sueño de la Universidad de Granada, el más grande de Europa. 

Ubicado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc), el estudio ha alcanzado el nivel de Cátedra de Investigación del Sueño, que cuenta con el apoyo del Grupo Lo Mónaco, que firmó ayer el convenio con la UGR. 

De esta forma, la UGR y Lo Mónaco llevará a cabo investigaciones sobre el estudio, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de aspectos relacionados con el sueño. Lo Mónaco dará financiación económica y personal destinado a sufragar las investigaciones y donará a la UGR material para su uso. Un ejemplo de los beneficios "de la simbiosis entre la universidad y la empresa", dijo la rectora de la UGR, Pilar Aranda. El presidente del grupo Lo Mónaco, destacó que desde 2001 han contratado 93 becarios de la UGR y que 16 trabajan ya en la empresa de forma fija, siendo seis directivos de la compañía, fundada hace 20 años. Además, informó de que Lo Mónaco va a crear un centro I+D del sueño para seguir estudiando el descanso. 

En el laboratorio del sueño de la UGR se llevan a cabo diferentes líneas de investigación. La última -en fase de publicación- ha sido un estudio para pacientes con dolor de espalda y dificultad de sueño, con el objetivo de ver el resultado de dormir en colchones de diferente dureza. Según el director del laboratorio, Gualberto Buela-Casal, tras los estudios se ha visto que los colchones de dureza intermedia son mejores en estos casos porque genera menos dolor de espalda. 

Pero tienen más líneas de investigación. "Tenemos líneas muy consolidadas como la de privación del sueño (estar tres días sin dormir), apnea, insomnio, ahora tenemos uno financiado con niños hiperactivos y otro también fue un estudio con la asociación de hoteles cueva de Andalucía, en la que vimos si las personas que duermen en hoteles cueva duermen mejor que en hoteles de alta montaña. Y demostramos que cuando se usa el mismo colchón, se controla lo que se come, no hay diferencias en la calidad de sueño, por lo que lo importante es cuidar el lugar y el entorno. También estudiamos el trastorno del sueño en la infancia, las pesadillas y hay otra línea sobre cómo se puede utilizar la música", explicó Buela-Casal. 

Pero igual que se estudia el sueño, también se analiza su falta. Y a veces no es tan mala. Está demostrado que en algunos sujetos genera incluso un efecto antidepresivo. De hecho, se usa terapéuticamente en algunos pacientes estar un par de días sin dormir. Y no sería una barbaridad ya que el récord está en 11 días. "Hay una tesis diferenciando qué personas se benefician de ello", dijo el director del laboratorio. 


Y para todos, con patologías, dolencias o sin ellas, las condiciones del sueño son las mismas: tener el espacio con buena climatización, con temperatura de confort (en Granada estaría entre 21 y 23 grados), oscuridad total y aislamiento acústico. También tener un ritmo regular en el horario. Consejos a tener en cuenta para que el sueño sea ese momento de descanso que todo el mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario