lunes, 11 de abril de 2016

Exigen a la UGR que explique "desmantelamiento" del Observatorio de Cartuja lavanguardia

Granada (EFE).- El Centro Artístico, Científico y Literario de Granada ha exigido a la Universidad que explique a la ciudadanía lo que ha hecho con el Observatorio Astronómico de la Cartuja, especialmente con todo el material e instrumentación científica que contenía y con el propio edificio en sí.
Esta petición se suma a la de la Real Academia de Bellas Artes de Granada que esta semana expresó su preocupación por las obras de acondicionamiento del observatorio, una de las instituciones científicas más importantes de España, y pidió a la institución académica que "reintegrara" su legado científico y documental.
El Centro Artístico se une también de esta forma a la petición que formularon el pasado mes de febrero un total de 25 catedráticos, investigadores, profesores y arquitectos de reconocido prestigio, cuya denuncia pública destapó el "desmantelamiento" del observatorio.
Desde el Centro Artístico se ha insistido en preguntar e investigar dónde se encuentra el instrumental y el material de astronomía, meteorología y sismología, según ha informado hoy en un comunicado.
Los resultados han sido "completamente infructuosos", lo que ha motivado la sospecha de que la propia Universidad de Granada los haya despreciado, y dejado perder, con lo que habría ignorado su "evidente valor" científico, museístico, patrimonial e incluso económico.
Al mismo tiempo, ha detectado que el edificio en sí está siendo remodelado para su uso burocrático, de la misma manera, con un "desprecio absoluto" de su singularidad arquitectónica y su potencial uso patrimonial e histórico.
El Centro Artístico considera que, al igual que ocurrió con el proyecto de Atrio de la Alhambra, los responsables de las instituciones y de las administraciones públicas deberían ser los garantes de la conservación, los defensores del valor y los promotores de la coherencia en la gestión y protección sostenible del patrimonio cultural, científico e histórico.
Fundado en 1902 por la Compañía de Jesús en las inmediaciones del Colegio Máximo de Cartuja, el Observatorio desarrolló durante el siglo XX trabajos pioneros en los campos de la astronomía, la meteorología y la sismología.
La continuada y fructífera labor permitió que, en el siglo XX, se engrosara su patrimonio con instrumental científico muy diverso, publicaciones propias y una nutrida biblioteca, fruto del intercambio con otras instituciones españolas y de otros muchos países del mundo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario