sábado, 9 de abril de 2016

Granada se suma al plan contra el dolor e inaugura un centro de fibromialgia granadahoy.com

Agrafim inaugura nuevas instalaciones para dar cabida a las sesiones que reciben sus 487 socios
R. G. GRANADA
Acto de inauguración de la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim), ayer.

Un total de 240.000 personas sufren fibromialgia en Andalucía y otras 1.444 el síndrome de fatiga crónica, en su mayoría mujeres, según dio a conocer ayer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Asociación Granadina de Fibromialgia (Agrafim). Sánchez Rubio resaltó el hecho de que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en contar con un plan del dolor que tiene en consideración todos los tipos de dolor y su tratamiento. Así figura en el artículo 20 del Estatuto de Autonomía, que recoge entre los nuevos derechos individuales el de recibir un adecuado tratamiento del dolor. Durante el acto, al que también asistió el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la consejera de Políticas Sociales lanzó un mensaje de "esperanza" a los afectados por esta enfermedad. Según explicó, a diferencia de lo que ocurre en otras enfermedades, las personas que padecen fibromialgia y sus familiares deben asumir un papel activo en su tratamiento y hacer cambios en su estilo de vida para que sea sano y relajado, lo que pasa, ha dicho, por la adopción de técnicas psicológicas de manejo del dolor y el estrés. 

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía colabora a través de la convocatoria de ayudas públicas con la Asociación Granadina de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química. 


Agrafim cuenta con 487 socios para la realización de diversos programas, cursos y otras iniciativas. Además, está integrada en la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple 'Alba Andalucía', que en 2014 fue distinguida con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario