miércoles, 6 de abril de 2016

Hacienda retiene los fondos a nueve ayuntamientos como castigo por no dar información granadahoy.com

Almuñécar y Salobreña destacan en el listado de municipios a los que se les ha retenido la Participación en los Impuestos del Estado
M. VALVERDE GRANADA 
Nueve ayuntamientos granadinos desayunaron ayer con una noticia terrorífica: la retención de los fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), un capítulo fundamental para la mayoría de las economías municipales. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que después de "reiteradas advertencias" y ante el incumplimiento de la obligación de entregar la información de la liquidación presupuestaria del año 2014, los ayuntamientos de Albuñol, Almuñécar, Busquístar, Galera, Láchar, Purullena, Rubite, Salobreña y Sorvilán se quedarán de momento sin su pedazo de 'pastel' tributario. 

Con fecha de 4 de abril, Hacienda ha aplicado la retención de fondos de la PIE en virtud del artículo 36 de la Ley de Economía sostenible, que serán reintegrados a las arcas municipales a medida que los ayuntamientos vayan cumpliendo con sus obligaciones de información, en el pago inmediatamente posterior. 

En la lista de municipios 'castigados' sorprende la presencia de Almuñécar, uno de los mayores de todos los de Andalucía afectados por la retención, entre los que se encuentran Marbella, Almuñécar; los municipios gaditanos de Los Barrios y el ayuntamiento alicantino de Calpe. En conjunto, Hacienda ha retenido fondos este mes a un total de 351 ayuntamientos, 40 de ellos andaluces. Estas 351 entidades locales son 41 menos que hace un mes y sumaban una población de 693.587 habitantes a 1 de enero de 2014, frente a los 43,94 millones de españoles, es decir, la medida afecta a municipios que agrupan el 1,6% de la población. En Andalucía afectan a un total de 401.679 habitantes. 


Los municipios andaluces a los que se les va a retener la PIE son Somontín, en Almería; Algar, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Chipiona, Grazalema, Prado del Rey, Tarifa y Villamartín, en Cádiz; Espiel, El Guijo y Peñarroya-Pueblonuevo, en Córdoba; Albuñol, Almuñécar, Busquístar, Galera, Láchar, Purullena, Rubite, Salobreña y Sovilán, en Granada. En Huelva están afectados Escacena del Campo, La Granada de Río Tinto, La Nava, Nerva y Santa Ana la Real; en Málaga, Fuensanta de Martos, Pegalajar y Villardompardo, en Jaén; Álora, Istán y Marbella; y en Sevilla, Almadén de la Plata, Carrión de los Céspedes, Fuentes de Andalucía, Gines, Marchena, Palomares del Río y Pedrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario