domingo, 17 de abril de 2016

La Alpujarra entra en la comisión nacional que luchará contra la despoblación granadahoy.com

La comisión de la FEMP tratará de paliar los efectos de la pérdida de habitantes
R. ROMERO ÓRGIVA 
Este viernes se constituyó en Madrid la Comisión de Despoblación, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que forman parte alcaldes y alcaldesas de diversas localidades españolas donde la pérdida de población es un problema. En representación de la provincia de Granada, es el alcalde de la localidad de Torvizcón, Juan David Moreno, quien pertenece a dicha comisión en calidad de vocal. 

El edil alpujarreño señaló que "en esta comisión se llevarán propuestas y acciones innovadoras que contribuyan a paliar los efectos de la desigualdad generada por la pérdida de población en los 4.000 pueblos y ciudades españolas, como es el caso de la comarca alpujarreña, en detrimento de los servicios. En definitiva, lo que se pretende es mantener los servicios en nuestros municipios sean del tamaño que sean y evitar la sangría demográfica que sufren determinadas zonas de nuestro país". 

La Alpujarra tiene mucho que decir en materia de despoblación y por ello Moreno ha recalcado que "la comarca alpujarreña está dentro de las comarcas con los municipios que más han ido perdiendo población a lo largo de los años. Y el objetivo es ese, el de frenar la despoblación". 

En la constitución de la Comisión de Despoblación se trataron asuntos como el de la no eliminación de los servicios. "De lo que se trata es de intentar que la población vuelva a los lugares donde se está produciendo la despoblación ofreciendo una serie de servicios y soluciones a los problemas que puedan tener para verse alejados de estas zonas. La no eliminación de servicios, porque si la población se marcha conlleva que los servicios que se prestan vayan desapareciendo, como los centros de salud o los cuarteles de la Guardia Civil, entre otros", añadió.


La mayoría de alcaldes y alcaldesas que componen la Comisión de Despoblación de la FEMP son alcaldes de pequeños municipios de menos de 10.000 habitantes. La comarca de la Alpujarra es una de las comarcas de la provincia granadina más castigadas en materia de despoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario