viernes, 8 de abril de 2016

La Junta incorpora a los graduados sociales a la 'cultura del diálogo' que define al Consejo de ... infocostatropical.com

Firmado en Granada un convenio para que estén presentes como observadores en las competencias del Sercla en Andalucía

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, han suscrito un convenio de colaboración que tiene como objetivo facilitar que los graduados sociales colegiados puedan asistir como observadores a las sesiones de negociación y mediación que se llevan a cabo en el seno del CARL, a través del Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia del presidente del CARL, Ángel Gallego, el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el presidente del Colegio de Graduados Sociales, José Sánchez Montoya, quienes expresaron sus satisfacción por dicho acuerdo, en el que también se recoge programaciones informativas en torno a la intermediación laboral.

Ángel Gallego ha recordado que el CARL es un órgano colegiado de naturaleza tripartita, constituido por la Junta y las organizaciones empresariales y sindicales, “en el que se promueve la concertación y el diálogo social. Por ello, en este marco de las relaciones laborales entre empresas y trabajadores nos parece enriquecedor que estén presentes los graduados sociales, cuya labor se extiende a las microempresas y pymes que hay en Andalucía, que son el 97% del sector empresarial”.

El presidente del CARL considera que los graduados sociales “al ser un colectivo que trabaja en el asesoramiento de empresas y en las intervenciones que se realizan en los procedimientos laborales, es muy positivo que se incorporen a la cultura del diálogo que define a un órgano como el CARL, y que lo haga tanto en materia de negociación colectiva como en la solución extrajudicial de conflictos en los que media el Sercla”.

Convenios provinciales

Martín Arcos ha subrayado que en Granada “los graduados sociales que se incorporen al Sercla tendrán la oportunidad de comprobar el trabajo y los buenos resultados que se vienen obteniendo en las negociaciones colectivas, lo que ha propiciado acuerdos que evitaron la conflictividad laboral en muchos casos. Por ello, los graduados sociales que en el futuro se sienten en la mesa negociadora de los convenios provinciales conocerán mejor la labor mediadora que realiza el Sercla”.

José Sánchez ha valorado el convenio como “una buena oportunidad para que nuestros colegiados, casi 4.000 en Andalucía y de ellos 350 en Granada, tengan un mayor conocimiento de la forma de trabajar del Sercla. De esta manera, adquieren conocimientos y experiencia que después pueden desarrollar en su faceta de mediadores laborales, porque son ellos los que conocen mejor la realidad del tejido productivo andaluz, formado sobre todo por pequeñas empresas”

Jornadas de estudio

Asimismo, el convenio entre el CARL y el Colegio de Graduados Sociales recoge que ambas instituciones se comprometen a la convocatoria conjunta de jornadas de estudio, seminarios, conferencias y cualquier otra actividad de fomento e investigación con temáticas sobre las relaciones laborales.

El delegado de Economía facilitó algunos datos del Sercla en Granada referidos a 2015. Así, de los 18 convenios colectivos de sector, 15 se encontraban vigentes a 31 de diciembre, lo que según él “denota la importante mediación de los agentes sociales que participaron en la negociación”. Otro apartado destacable fue la disminución de los conflictos derivados de impagos de salarios (5 expedientes), y el escaso número de expedientes previos a la huelga, que fueron 10 frente a los 23 de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario