viernes, 15 de abril de 2016

Orquídeas serranas Poder de seducción granadahoy.com

Aunque la mayoría de la gente asocia las orquídeas a ambientes tropicales o a las floristerías, nuestra Sierra alberga una variada representación de plantas de esta familia de atractivas flores
IGNACIO HENARES
Las formas, colores y fragancias de las orquídeas son el resultado de su ecoevolución con los animales polinizadores.

Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Están altamente especializadas en relación a sus polinizadores y han desarrollado variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago. Pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del 'bulbo'. Son hermafroditas, (raramente unisexuales), en general de simetría bilateral con los estambres fusionados al estilo y en las que destaca el labelo, un pétalo modificado, que se distingue claramente de otros y de los sépalos por su gran tamaño y su forma irregular. 

Algunas orquídeas sufren diferentes amenazas por lo que están catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Las causas de esa situación se deben a la alteración o fragmentación de los hábitats en los que se desarrollan y por la corta o arranque que algunas personas realizan, sobre todo de ejemplares vistosos, para su utilización como flores ornamentales o para nutrir colecciones botánicas. Todas las orquídeas silvestres de Sierra Nevada están protegidas tanto por la legislación de comercio internacional de especies silvestres como por la legislación europea, española y andaluza por lo que su recolección está prohibida y puede ser objeto de sanciones administrativas y penales. Son por tanto las orquídeas unas plantas para admirar por su y singularidad y extraordinaria y enigmática belleza y para proteger dada su fragilidad y vulnerabilidad. 

Aunque su utilización es muy extendida y se ha convertido en un regalo universal, el significado de las orquídeas es poco conocido. El mensaje principal está relacionado con la seducción y la belleza. También puede significar fecundidad. El color de la flor es también importante en este lenguaje simbólico. 

Orquídea blanca: Amor puro e idealizado. 

Orquídea amarilla: Amor con erotismo. 

Orquídea rosa: Se utiliza para intentar seducir. 

Orquídea roja: Expresa el deseo de hacer el amor. 

Un último significado de esta flor que pocas personas conocen: las 'bodas de orquídea' simbolizan los 55 años de matrimonio. 


Tradicionalmente las orquídeas han sido utilizadas por distintos pueblos con fines ornamentales y medicinales. Los chinos fueron los primeros en cultivarlas desde el año 500 a. de C. Más tarde, por el siglo V, los griegos las empleaban como plantas medicinales. En América, los aztecas las utilizaban como plantas medicinales, especias, alimenticias y ornamentales. Una de las orquídeas empleadas por este pueblo fue la popular vainilla, usada para aromatizar el chocolate y traída a Europa por los conquistadores españoles a principios del siglo XVI. A pesar de la gran diversidad de la familia, pocas orquídeas son cultivadas en la actualidad por otra razón que no sea la belleza de sus flores que ha pasado de ser un simple pasatiempo hasta ser una de las explotaciones comerciales de plantas más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario