miércoles, 27 de abril de 2016

Una extraña alineación de 12 agujeros negros sorprende a los astrónomos elconfidencial

Una extraña alineación de 12 agujeros negros sorprende a los astrónomos

Una docena de galaxias alineadas en la constelación de Draco puede ofrecer nuevas pistas sobre la formación de las grandes estructuras del universo

Imagen compuesta de una tomada por el observatorio radioastronómico Karl G. Jansky Very Large Array (en rosa) y otra tomada por el telescopio Hubble

Doce agujeros negros supermasivos expulsando chorros de materia en la misma dirección. Es el extraño hallazgo realizado por un grupo de astrónomos, cuyas conclusiones sobre el fenómeno saldrán a la luz en el número de junio de la publicación científica 'Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters'. Los agujeros negros están en el centro de galaxias separadas entre sí por varios cientos de millones de años luz. Aún así, las mediciones indican que esta docena de agujeros negros, dentro de un grupo mayor de 64 galaxias, están alineados y emanan chorros de materia en la misma dirección. ¿Por qué?
Las galaxias están extendidas a lo largo de un plano de unos cien millones de años luz de largo pero el hecho de que estén alineadas sugiere que podrían haber estado influidas durante su incepción. No es el primer estudio que analiza un grupo de galaxias alineadas, aunque los que se han publicado con anterioridad analizaban un número menor.
Los agujeros negros se encuentran en el centro de las galaxias y están se distribuyen a lo largo del universo en filamentos. Pero esos filamentos no tienen una influencia sobre como se comportan las galaxias que lo forman. Que el agujero negro de una expulse material en una dirección no implica que las que tiene alrededor lo hagan, salvo en el caso de la docena que protagoniza este estudio.
Hay voces que discrepan con el supuesto hallazgo y que aseguran que se pueden encontrar patrones en cualquier lugar de la galaxia
Pero esa parece ser la explicación al fenómeno, según el investigador principal, Russ Taylor, astrofísico de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. "Lo que estamos viendo es una región del universo en sus primeros años que gira en una misma dirección. Es una nueva pista para explicar la formaciones de las grandes estructuras", opina.
El grupo de galaxias, situado en la constelación de Draco, se encuentra en un cúmulo a unos 7.400 millones de años luz de la Tierra por lo que su formación se produjo cuando el universo tenía la mitad de su edad actual. 

Cuestionan el descubrimiento

Existen voces que ponen en tela de juicio el supuesto alineamiento de los agujeros negros. Michael DiPompeo, astrofísico de la Universidad de Dartmouth cree que puede lograr estimaciones similares si hace un cálculo con 64 galaxias escogidas al azar: "Es como tirar un montón de palillos en una mesa y ver hacia dónde señalan. Seguro que puedes encontrar un patrón".
DiPompeo recuerda que las galaxias "no se crean en los primeros años del universo y se quedan quietas", sino que evolucionan con el paso del tiempo
DiPompeo recuerda que las galaxias "no se crean en los primeros años del universo y se quedan quietas", sino que evolucionan con el paso del tiempo, chocan con otras galaxias y los agujeros negros que las forman rotan con los años.
Antes de descartar el hallazgo, DiPompeo cree que hay que hacer más pruebas en otras galaxias para tratar de encontrar patrones similares. Otro aspecto en el que los investigadores tienen dudas es en la distancia que separa las galaxias. Si están muy lejos las unas de las otras, es poco probable que ese alineamiento sea real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario