sábado, 7 de mayo de 2016

Alarma ante el grave deterioro del acueducto romano de Almuñécar granadahoy.com

Esta edificación del siglo I presenta un deterioro preocupante pese a estar protegida
R. FERNÁNDEZ ALMUÑÉCAR1
Grietas en la base del acueducto.

El acueducto romano de Almuñécar es uno de los más importantes recursos histórico-culturales de Andalucía, por lo que se encuentra inscrito por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Se trata de una ingente obra de ingeniería construida en el siglo I d. C., cuyo tramo III, ubicado junto al Cercado de la Santa Cruz, es el más espectacular de los cinco tramos del acueducto, con una longitud de 72 metros y formado por dos cuerpos con nueve arcadas principales. 

A pesar de la importancia de dicho monumento, el estado de deterioro del mismo es alarmante, pues se está produciendo la caída de numerosas piedras, lajas y mortero de alguno de los arcos. Y lo que es más preocupante, con grietas en la base de una arcada de la parte izquierda, que pone de manifiesto una debilidad estructural, y que amenaza con derribar parte de este importante legado cultural y patrimonial, que cuenta con dos mil años de historia. Existen algunas denuncias en las redes sociales, como la del artista local Francid L. Ruiz, quien describe "un grave bocado en la base de la segunda arcada de la zona izquierda completamente desgajado y que debilita la estructura sujeta solo por un débil flanco derecho (menos de la mitad) también horadado". 


Los andalucistas también alertan acerca de "la gravedad de esta situación", y exigen que, de forma urgente, por parte de los responsables locales, provinciales y autonómicos, se tomen las medidas pertinentes para restaurar y preservar esta parte del patrimonio. "No podemos permitir que se ponga en peligro la supervivencia del acueducto romano" y creen que "las grietas aparecidas en uno de los arcos pone en peligro la supervivencia del monumento, realizado hace dos mil años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario