domingo, 8 de mayo de 2016

El Almería Captar en una fotografía la belleza del cielo estrellado diariodealmeria

Amigos de Calar Alto y el Centro Astronómico Hispano-Alemán organizan el primer concurso de Astrofotografía y Time-Lapse
MARÍA Á. CUETO 

Enmarcado dentro de la III edición de las Jornadas de Astroturismo, la Asociación de Amigos de Calar Alto y el Centro Astronómico Hispano Alemán, con la colaboración de la Asociación Orión, han puesto en marcha el primer Concurso de Astrofotografía y Time-Lapse. Una iniciativa que se estrena este año y que pretende consolidarse para futuras ediciones como un atractivo más dentro de esta oferta científica y cultural. 

Como cuentan desde la Asociación Amigos de Calar Alto, el objetivo de esta actividad es "concienciar sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno como un patrimonio que debe conservarse". Y es que la belleza de la bóveda celeste se pone de manifiesto cuando uno observa las fotografías que han participado. 

Se trata de un certamen dirigido a aficionados a la fotografía, no a profesionales, y cuyos ganadores podrán disfrutar de un atractivo premio: una estancia en el Observatorio de Calar Alto. Tres noches durante las que podrán hacer uso del telescopio de 1.23 metros. 

Así, el concurso se ha desarrollado en tres modalidades diferentes: Astrofotografía Planetaria, de Campo Profundo y Time-Lapse. 

Como explica Jesús Aceituno, vicedirector del Observatorio de Calar Alto, "la iniciativa ha tenido una acogida increíble a nivel nacional. Hemos recibido un total de 44 fotografías y hay que tener en cuenta que cada una de ellas acumula de media entre tres y cinco horas de trabajo de observación". 

Además, Aceituno destacó "la gran calidad de los trabajos que hemos recibido. La idea es consolidar el concurso y llevarlo a cabo en futuras ediciones pero dándole un punto más y realizándolo a nivel internacional". 

Así, en la categoría de Cielo Profundo, el ganador ha sido César Blanco González, de León. Han recibido una mención especial Juan Ignacio Jiménez Cuesta, Jesús Nieto Palomo y Miguel Ángel García Borella. 

En la categoría de Planetaria el primer premio ha recaído en Alfredo Vidal Pérez, de la Agrupación Astronómica de Sabadell. Igualmente, ha habido mención especial para los trabajos de José Cabello, Fernando Cabrerizo y de nuevo Alfredo Vidal Pérez (con la segunda fotografía que mandó). 

Y respecto a la categoría de Time-Lapse, el vencedor y ganador del premio ha sido Alfredo Madrigal Fariña de la Agrupación Astronómica Coruñesa. Tanto él como Alfredo Vidal Pérez y César Blanco González disfrutarán de ese premio de tres días de estancia con los gastos pagados en el Observatorio de Calar Alto, aunque la fecha esta aún por determinar. 

Además, como explican desde la Asociación, "durante su estancia podrán realizar un trabajo en colaboración con el Observatorio". 

La entrega de premios del concurso tendrá lugar el próximo día 3 de junio coincidiendo con la Semana de la Astronomía. Además, los trabajos premiados formarán parte, junto con otras fotografías del fondo de la Asociación Orión que cumple 30 años de actividad, de una exposición itinerante. La Asociación Orión dispone de fondos de fotos de gran calidad, realizadas por sus socios y que han sido premiados en certámenes. 

Así, esta exposición se podrá visitar por primera vez el día 21 de mayo en el Centro de Interpretación de Gérgal y también durante la Semana de la Astronomía (en junio) en Almería. 


Asimismo, desde la Asociación indican que "está a disposición de los ayuntamientos que quieran solicitarla y se daría además una charla explicativa sobre las distintas piezas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario