martes, 24 de mayo de 2016

El Nuevo Dia.com Marte muestra su mayor brillantez en los últimos 10 años El Nuevo Dia.com

En fotos captadas desde Puerto Rico se aprecia el hielo del polo norte marciano

Foto del Planeta Rojo tomada desde Aguadilla. (Efraín Morales / Sociedad de Astronomía del Caribe)

Un planeta que usualmente aparece tenue en el cielo lucirá resplandeciente esta noche en el cielo de Puerto Rico.
Conocido como el planeta rojo, para muchos, Marte luce como una aparente estrella mostrando un color entre amarillo y anaranjado.  
"En las últimas semanas ya se ha estado viendo muy bien y en la noche del domingo Marte estará en oposición", indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) al explicar que el vecino planeta estará alineado o formando una línea con la Tierra y el Sol, por lo que Marte reflejará luz solar de forma óptima y lucirá brillante.
"Podemos apreciarlo ya a partir de las 8:30 p.m. en dirección al Sureste. Será inconfundible por su brillantez y peculiar color", señaló la entidad educativa. En la noche del domingo, la Luna aparece un poco más abajo y a la izquierda de Marte, mientras que Saturno estará ubicado justo a la derecha de nuestro satélite natural. 
La SAC explicó que aunque el llamado planeta rojo y la Tierra se acercan entre sí cada 26 meses cuando coinciden en sus respectivas órbitas, ocasionalmente la distancia es menor y durante este mes Marte se encuentra en su mayor acercamiento en una década.  Marte estará este mes a una distancia de 46.8 millones de millas (75.3 millones de km) de la Tierra. 
Marte es visible en dirección al Sureste a partir de las 8:30 p.m. mientras que la Luna y Saturno le acompañan en la noche del domingo. (Ilustración / Sociedad de Astronomía del Caribe)
Aunque Marte luce más brillante en la noche del domingo por su alineamiento con la Tierra y el Sol, el mayor acercamiento de Marte y la Tierra ocurrirá el 30 de mayo. Ambos eventos no ocurren el mismo día debido a leves diferencias en la inclinación y redondez de las órbitas de Marte y la Tierra alrededor del Sol. El acercamiento de Marte ha permitido el poder apreciar curiosos detalles de la superficie marciana. 
"Durante nuestras actividades educativas, muchos han logrado ver a través de telescopios las zonas oscuras de la superficie marciana y el hielo del polo norte marciano", destacó Juan González Alicea, presidente de la SAC. Añadió que en el portal SociedadAstronomia.com se anunciarán eventos adicionales para poder apreciar a Marte y otros objetos astronómicos.
La imagen de arriba muestra a Marte captado por el Telescopio Espacial Hubble, mientras que las dos fotos de abajo fueron obtenidas desde Aguadilla. (NASA / Efraín Morales / SAC)

Lo retratan desde Puerto Rico
Varios integrantes de la SAC han logrado obtener desde las Isla impresionantes imágenes astronómicas, algunas de las cuales son destacadas en el portal de la organización como "Astrofotos de la Semana".
Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la entidad educativa, captó recientemente algunas fotos que muestran varios detalles de la superficie marciana. 
"Al comparar las imágenes del planeta Marte captadas por Morales desde su residencia en Aguadilla con las obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble, podemos afirmar que las quese obtuvieron desde la Isla son buenísimas", destacó la SAC. Exhortó a observar a Marte durante estas noches. "Aún a simple vista, Marte llama la atención en el cielo nocturno gracias a su acercamiento", indicó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario