martes, 24 de mayo de 2016

El polen de olivo y gramínea llega esta semana a su nivel más alto granadahoy.com

El pico para los alérgicos se producirá este año dos semanas después por las lluvias que se registraron los primero días de mayo
S. VALLEJO GRANADA 
Las lluvias de primeros de mayo han retrasado la polinización.

Los alérgicos al polen del olivo de la gramínea están entrando en la temporada alta de alergia, por lo que la prevención estos días es clave. Esta semana y la que viene se alcanzarán los niveles máximos de polen de olivo y gramínea en Granada. Un pico que llega algo retrasado respecto al año pasado por los episodios meteorológicos de lluvia y frío registrados a principios de mes, que cortaron el ascenso de los niveles polínicos en la provincia. 

Según informó a este periódico el alergólogo Rafael Mayorgas, del centro AlergoGranada, en la actualidad el polen de olivo y gramínea, que es el que está ahora en plena vigencia, está en niveles altos y no dejará de subir ya hasta alcanzar su pico. "Hubo una segunda quincena de abril con polinización buena de temporada pero en mayo la lluvia y frío hicieron que los niveles cayeran. Después comenzó a subir y ya esta semana se prevé un ascenso fuerte hasta alcanzar su pico en 7 o 10 días como máximo", explicó el especialista. 

Así, la máxima concentración de polen se va a retrasar por ese parón de principios de mayo unas dos semanas, por lo que se puede llegar a mediados o finales de junio todavía con niveles altos de polen. "La campaña comenzó igual que el año pasado pero el pico se va a retrasar, por lo que hay pacientes que terminarán más tarde, en torno a mediados de junio, ya que una vez alcanzado el pico -que será entre esta semana y la que viene-, se tardan dos o tres semanas en bajar". 

Habitualmente el pico se da entre el 15 y 20 de mayo para el polen de olivo y gramínea y este año será a finales de mayo o principios de junio, advirtió Mayorgas. 

Con todo, hay buena noticia para los alérgicos. El pico global va a ser menor que el del año pasado, es decir, que los niveles, aunque altos, registrarán concentraciones menores. "Durará más tiempo los efectos pero las concentraciones globales serán menores", advirtió Mayorgas, quien explicó que es debido a que en mayo del año pasado se vivió una ola de calor que subió los niveles, mientras que en el principio de mes de este año los episodios de lluvia y frío han mitigado en parte la polinización. 

"La mayor complicación, por tanto, para los alérgicos al polen de olivo y gramínea llegará este fin de semana, por lo que se recomienda que se mantenga la medicación y estén lo menos expuestos al exterior posible. Si se sale, con protección como gafas de sol o mascarilla para evitar la exposición", aconsejó el alergólogo de AlergoGranada, quien recordó que las peores horas para los alérgicos por registrarse una mayor concentración de polen son por la mañana y a última hora de la tarde. 

También afecta a los alérgicos el viento, porque el aire hace que se mueva el polen y afecte más. Sobre esto, hoy por ejemplo se prevé algo de viento, por lo que puede causar efectos en las personas que reaccionan a estos alergenos, en concreto el olivo y la gramínea, que son los que están en plena floración. 

Para saber los niveles que hay de polen y cómo se va a comportar cada alergeno, se recomienda mirar las previsiones meteorológicas para saber el estado del clima y otras páginas que dan información sobre los niveles de polen. En Granada, por ejemplo, se coordina la información de la red de Aerobiología de Andalucía Oriental, de la Universidad de Granada. En su web se puede encontrar un calendario polínico donde se registran las etapas de floración por meses de las diferentes especies que causan alergia. Además, hay una previsión de niveles de polen por semanas señalando en cada caso si se está en niveles bajos, medios, altos o extremos, lo que puede orientar al alérgico a la hora de planificar sus salidas o prepararse para las etapas más fuertes de la temporada primaveral. 


El Ministerio de Sanidad define la polinosis -o alergia al polen- como una enfermedad alérgica caracterizada por síntomas que afectan a los ojos, nariz y pulmones y que se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano. Afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes. La polinosis es más frecuente en los medios urbanos que en los ámbitos rurales, probablemente por que la polución atmosférica potencia el efecto alergénico del polen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario