viernes, 6 de mayo de 2016

Expertos debaten sobre cómo los primeros mil días de vida determinan la salud ideal.es

Granada acoge del 4 al 7 de mayo dos eventos científicos de primer nivel: el ENA Posgraduate Course y el ENA International Symposium, en los que participan un centenar de científicos de todo el mundo


Más de un centenar de expertos internacionales en programación precoz de la salud y la enfermedad participan esta semana en dos eventos científicos de primer nivel que se celebran en Granada y en los que se debate sobre cómo los primeros mil días de vida son determinantes para la salud.
Se trata de "ENA Posgraduate Course" y "ENA International Symposium", encuentros que cuentan con la presencia de prestigiosos profesores e investigadores de universidades de países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Irlanda, España, Estonia, Perth y Melbourne (Australia), México, Chile.
Con motivo de la Novena Reunión Internacional del Proyecto Europeo "Early Nutrition" del 7º Programa Marco de la Unión Europea, la Early Nutrition Academy (ENA) ha organizado una serie de actividades de carácter público del más alto nivel en Granada.
En los próximos días se presentarán en Granada los conocimientos más actuales respecto a cómo "se programa" la salud o la enfermedad desde los primeros mil días de la vida.
En ambos encuentros se presentarán los últimos avances científicos sobre cómo la nutrición, tóxicos y otros factores ambientales influyen de forma determinante durante la gestación y en los primeros años de la vida sobre el crecimiento y desarrollo del niño, con consecuencias a largo plazo para el resto de su vida.
Desde un abordaje multidisciplinar, expertos en epigenética, metabolómica, fisiología, nutrición, embarazo, crecimiento humano, desarrollo cerebral o actividad física explicarán cómo estos factores impactan de forma especial sobre el desarrollo humano.
También cómo van a condicionar cambios que determinarán la aparición de enfermedades crónicas de alta incidencia, tales como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes o el cáncer.
La organizadora de ambos eventos en Granada, la profesora de Pediatría Cristina Campoy Folgoso, ha destacado que profundizar en los mecanismos implicados en estos procesos ayudará en un futuro próximo a diseñar nuevas estrategias, recomendaciones e intervenciones preventivas.
También en el desarrollo de nuevos fármacos basados en la nutrición, terapias avanzadas que permitirán realizar tratamientos individualizados más efectivos.
El "ENA Posgraduate Course" se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada los días 4 y 5 de mayo, mientras que el "ENA International Symposium" tendrá lugar el 7 de mayo en la Facultad de Medicina, ha informado hoy la Universidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario