martes, 17 de mayo de 2016

Granada creará una oficina técnica para luchar por la Capitalidad Cultural 2031 granadahoy.com

Junta y Ayuntamiento acuerdan una estrategia común en la negociación con la Fundación Lorca para la vuelta del legado Los planes de empleo y la Vega, otros grandes retos a "coordinar"
E. ABUÍN GRANADA
Encuentro institucional entre la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, y el alcalde de la capital, Paco Cuenca.

Durante trece años ha sido noticia cada vez que el alcalde de Granada ha puesto en pie en el edificio de La Normal o en cualquier otra dependencia de la Junta de Andalucía. Los tres mandatos y diez meses del popular Torres Hurtado no se caracterizaron por una relación fluida entre el regidor de la capital y cada uno de los representantes socialistas que ha ido teniendo el Gobierno andaluz en la provincia. Pero los tiempos han cambiado y las siglas y las formas también. El nuevo regidor, Paco Cuenca, regresó ayer a la que fue su casa durante casi una década, desempeñado diferentes funciones como delegado de la Junta, para reunirse con la actual delegada Sandra García, en un encuentro institucional que ambos señalaron como la ocasión para retomar de cero las relaciones y tratar de "desatascar" desde la lealtad proyectos comunes pendientes como la candidatura a la Capitalidad Cultural de 2031 o la pronta llegada del legado de García Lorca. 

Para Cuenca, la toma de contacto de ayer sirvió para exhibir una estrategia de entendimiento con todas las instituciones de la ciudad de cara a luchar por los temas importantes para Granada que, según él, se mantienen "inconclusos" desde el anterior gobierno por "la falta de voluntad del PP". En concreto, el alcalde manifestó que una de los aspectos que debatió con la delegada de la Junta fue la situación de las negociaciones que se mantienen desde el Consorcio del Centro Lorca para lograr que el legado del poeta llegue algún día a la Plaza de la Romanilla. Según la delegada, la disposición que manifiesta Cuenca provoca que el Ayuntamiento ofrezca a partir de ahora una interlocución "más seria" en las negociaciones con la Fundación Lorca. 

"Se abre un nuevo espacio de relación con la Fundación y con el resto de las instituciones porque es consabido que no se ha contribuido a una buena relación por el anterior equipo", explicó Cuenca. De esta manera, reiteró su propósito de que el nuevo equipo de gobierno "hará todo lo posible" para que el legado de Federico García Lorca retorne a Granada. 

Los fondos que guardan 5.000 manuscritos del creador más universal que tiene Granada no tienen sólo un componente simbólico y de justicia poética, su valor también es el de armar una infraestructura como el Centro Lorca que se antoja fundamental para la candidatura a Capital Cultural Europea 2031. Un proyecto que centró parte del encuentro entre el alcalde y la delegada. Cuenca exigió a la Junta una mayor colaboración para la candidatura, y más concretamente, ha propuesto la creación una oficina técnica destinada a diseñar un proyecto ambicioso que refuerce la marca Granada y garantice que esa capitalidad deje además un legado a la ciudad. Una idea que desde el Gobierno andaluz se ve con buenos ojos, a tenor de lo expresado ayer por la delegada. 


Y es que la responsable de la Junta en Granada, le ofreció al alcalde socialista "toda la lealtad institucional" y le mostró su "absoluta y total complicidad". "Podemos avanzar mucho más yendo de la mano las dos instituciones que tirándonos los trastos", manifestó García, quien dio su visto bueno a todos los proyectos que le llevó Cuenca apuntados en una agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario