martes, 31 de mayo de 2016

Granada, la provincia andaluza con mayor oferta de turismo rural granadahoy.com

El III Congreso Europeo de Turismo Rural reúne desde hoy a más de 300 expertos, empresarios y profesionales del sector
GUADALUPE S. MALDONADO GRANADA 
La adaptación a las nuevas exigencias del turista, clave en el futuro del sector.

Que Granada acoja a partir de hoy el Congreso Europeo de Turismo Rural no es casualidad. La celebración de la tercera edición de Coetur, organizada por la plataforma Escapadarural.com, el Patronato de Turismo de Granada y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía reunirá a más de dos centenares de profesionales que debatirán sobre el futuro de un sector al alza que, como el resto, se enfrenta al reto de reiventarse y adaptarse a las nuevas exigencias de los viajeros. Y la elección de la provincia no es pura coincidencia. Granada, con más de 431 casas rurales repartidas por sus 172 municipios, es la provincia con mayor oferta de turismo rural de toda Andalucía. 

Los datos del portal Escapadarural.com -que representa a más de un 80% del sector- reflejan que la provincia concentra el 20,3% del total de la oferta de Andalucía, compuesta por 2.126 casas rurales. Según esos mismos datos que ofrece el motor de búsqueda, Málaga sería la segunda provincia con mayor oferta en turismo rural, con un total de 413 establecimientos. Le siguen Cádiz (317), Jaén (276), Córdoba (225), Huelva (184), Sevilla (156) y Almería (124). 

El potencial de Granada, tanto en oferta como en demanda, ha sido clave para la elección de Coetur. La directora de Comunicación de Escapadarural.com, Ana Alonso, confirmó que Granada "es una de las provincias punteras" en este tipo de turismo, y que tanto los empresarios como las autoridades tienen mucho que decir sobre el "momento de cambio" en el que está involucrado el sector. 

En el congreso, que se celebra hoy y mañana en las bodegas Señorío de Nevada, se abordarán tanto los retos de futuro del sector, entre los que juega un papel importante la especialización, como la gestión estratégica de los negocios rurales; el papel de las asociaciones; la colaboración público-privada; la captación de clientes internacionales; el uso de la blogosfera; la política de precios; o la diversificación de microsegmentos en turismo rural. Además, también se pondrán sobre la mesa casos de fracaso y de resurgimiento de iniciativas relacionadas con este mercado turístico. 


El vicepresidente del Patronato de Turismo, Enrique Medina, destacó la importancia de que un evento de estas características se celebre en Granada, ya que la destacará en el mapa del turismo rural. "Es un escaparate para darnos a conocer mucho más", explicó el también diputado de Turismo, que apuntó que la colaboración del Patronato se gestionará a través de la Escuela de Turismo Rural (Enturna), ubicada en Guadix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario