martes, 24 de mayo de 2016

La Capilla Real restaura un cuadro con fondos de un Museo de Tokio granadahoy.com

Lo ha hecho en contraprestación al préstamo temporal de 'La oración en el huerto' de Boticelli
R. G. GRANADA 
El cuadro representa el abrazo entre un rey cristiano y un rey moro.

La Capilla Real de Granada, que alberga los restos de los Reyes Católicos, ha finalizado la restauración de uno de sus cuadros, que representa el abrazo entre un rey cristiano y un rey moro, gracias a la financiación del Museo Metropolitano de Arte de Tokio, según informó ayer la Archidiócesis de Granada. El cuadro restaurado vuelve así a su ubicación en la nave de la Capilla. 

Estos trabajos han sido llevados a cabo como contraprestación por el préstamo temporal del cuadro La oración en el huerto, de Botticelli, que se encuentra en la Capilla Real y que fue cedido para la exposición Botticelli y su tiempo, celebrada este año en Japón. 

La Capilla Real posee desde el siglo XVIII un expresivo lienzo en que dos reyes, uno cristiano y otro musulmán, se abrazan, que aparece ya en el inventario de 1769 como El Rey Católico y el Rey moro entregándole las llaves de su ciudad, pero se desconoce su procedencia, con diversas guías del monumento que dan cuenta de él, pero con referencias que no son coincidentes. 

Gallego Burín en diversas obras lo describe como Boabdil abrazando al Rey Católico y lo sitúa en el siglo XVII y como autor a Juan de Sevilla. Pero en su obra Nuevos datos sobre la Capilla Real de Granada (1953) señala que ha de ser, a juzgar por el rostro e indumentaria, Fernando III el Santo, obra del XVII y nada dice de su autor. 

Basados en rostros e indumentaria se piensa por otros expertos que debe ser una obra sevillana del XVII y representaría a San Fernando y Alhamar, fundador del nuevo Reino de Granada en 1238. Los encuentros amistosos entre ambos monarcas fueron al menos dos, uno en 1246 con el pacto de Jaén, en que al tiempo que se entregó Jaén a Castilla Fernando reconocía los límites del reciente reino granadino y Alhamar se declaraba vasallo de Castilla, con el compromiso de ayudar al rey castellano en las empresas guerreras en las que su ayuda fuese solicitada. 

Así fue en 1248 cuando 500 jinetes granadinos y Alhamar ayudaron a San Fernando en la conquista de Sevilla. 


El cuadro parece precisamente referirse al primero de estos encuentros que asentó el Reino de Granada para cerca de 250 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario