jueves, 12 de mayo de 2016

La capital dejará de ser 'cómplice' de los desahucios de viviendas granadahoy.com

La concejal de Derechos Sociales anuncia que ni Bomberos ni Policía Local participarán en estos procesos Han contactado con plataformas sociales y bancos para evitar un caso el 24 de mayo
A. G. V. GRANADA 

Era una propuesta que el PSOE llevaba en su programa electoral para las elecciones de 2015 y, aunque los votos en las urnas no le dieron la oportunidad de ponerla en marcha, sí lo ha hecho la operación Nazarí, que unió a cuatro grupos políticos el pasado 5 de mayo para que el socialista Paco Cuenca fuera alcalde. Ayer, la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, anunció que, en cumplimiento de una moción aprobada por el pleno municipal, Granada no permitirá que ni los agentes de la Policía Local ni de los Bomberos participen en ningún desalojo que se dicte en la ciudad. 

Granada se estrenará como ciudad libre de desahucios el próximo día 24 de mayo, fecha en la que hay previsto un desalojo en la ciudad. De momento, el Ayuntamiento ya ha iniciado los contactos con las plataformas sociales como Stop Desahucios y en los próximos días se reunirá con la entidad financiera para intentar buscar soluciones. "No tenemos potestad para paralizar el desahucio pero sí que hemos empezado a intervenir", apuntó Sánchez, quien recordó al resto de grupos que el pleno municipal aprobó en su día una moción para declarar Granada ciudad libre de desahucios "y nosotros lo vamos a llevar muy en serio" 

"El próximo 24 de mayo van a desahuciar a una familia y nosotros vamos a estar allí para apoyarles", añadió la concejal responsable de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, quien no obstante comprende que si el juez ordena la intervención de los agentes, se tendrá que llevar a cabo tal y como mande la justicia. "Nosotros desde el equipo de gobierno tenemos que ser consecuentes. No podemos dejar que una familia se quede sin su vivienda habitual. No hablamos de una segunda vivienda, es una injusticia social así que desde la Concejalía de Derechos Sociales tenemos que actuar", declaró Jemi Sánchez. 

El pasado 17 de mayo, en plena campaña electoral, Paco Cuenca anunció que si era elegido alcalde de Granada "ningún bombero o policía local participará en un desahucio". Con esta premisa, el hoy alcalde recalcaba que "el Ayuntamiento no será cómplice de estas prácticas" y anunciaba que incluiría medidas como cobrar el IBI hasta el máximo para aquellas entidades bancarias que tengan viviendas embargadas vacías". 


"La única política en materia de vivienda de Torres Hurtado estos últimos cuatro años ha sido el cierre de Emuvyssa y dejar tirados a los granadinos que confiaron en su Ayuntamiento para acceder a viviendas de protección oficial, como les ha pasado a los de la Azulejera", relataba hace casi un año en entonces candidato socialista a la Alcaldía de Granada y hoy alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario