sábado, 14 de mayo de 2016

La cobranza por servicios de salud lesiona los derechos sociales. Entrevista con Veralice Maria ... Adital

"Existe la necesidad de una adecuación del sistema, a la situación de la salud, y una propuesta que visibilice el atendimiento a esa necesidad y la estructuración del sistema en una red de atendimiento, teniendo a la asistencia primaria a la salud como ordenadora de esa red”, dice la coordinadora de los proyectos del área de TI del Ministerio de la Salud en Río Grande del Sur.
La entrevista es de João Vitor Santos | Traducida por Juan Luis Hermida.
"A pesar de que el SUS (Sistema Único de Salud) fue la mayor política de inclusión social de la historia del Brasil, hay muchos desafíos para enfrentar”, dice Veralice Maria Gonçalves, responsable por la gerencia local del Departamento de Informática del SUS – DATASUS, a IHU On-Line. Entre ellos, menciona, "existe la necesidad de una adecuación del sistema a la situación de la salud, y una propuesta que visibilice el atendimiento a esa necesidad y la estructuración del sistema en una red de atendimiento, teniendo a la asistencia primaria a la salud como coordinadora de esa red.”
Según la visión de Veralice, la actual realidad demográfica y epidemiológica del Brasil exige "un modelo de atendimiento dirigido a las enfermedades crónicas, por ejemplo, de un acompañamiento sistemático y de cuidados integrados, que estén vinculados más a la prevención y al control, y a la reducción de los factores de riesgo, de que al uso de tecnologías y procedimientos de alto costo.” Con todo, resalta, el actual "financiamiento es inadecuado e insuficiente.”
En la entrevista a continuación, concedida por e-mail, Veralice destaca todavía que la transición demográfica que vivimos "señala para el aumento de 100% de las personas mayores en los próximos veinte años, lo que significa un número mayor de enfermedades crónicas, como presión alta y diabetes. La transición nutricional muestra que hoy en día, la mitad de la población total y la tercera parte de la población de niños de entre cinco a diez años de edad está con exceso de peso u obesidad. La transición epidemiológica nos muestra 14,8% de enfermedades infecciosas y desnutrición, 10,2% de causas externas, 8,8% de causas maternas y perinatales y 66,2% de enfermedades crónicas.”. A pesar de eso, advierte, "el sistema está organizado de forma a dar prioridad al atendimiento a las condiciones agudas y a la sagacidad de las condiciones crónicas.”
Veralice también comenta los riesgos del desmantelamiento del SUS, y afirma que "la cobranza por servicios de salud es una propuesta que lesiona los derechos sociales”, recordando que el atendimiento hecho por el SUS no es gratuito, dado que "la población ya contribuyó con los impuestos.” La propuesta de cobranza por los servicios de salud, avalúa, está fundamentada "en intereses económicos que ven la salud como buen negócio.” La cuestión es que, además de ser inconstitucional, en una incorrecta alternativa de medida de reajuste económico de la actual crisis, la mayor necesidad de atendimiento a las condiciones crónicas de salud no son del interés del mercado privado.”
Veralice Maria Conçalves estuvo en el Instituto Humanitas Unisinos – IHU en el día 10/05/2016, en dónde aleccionó el Seminário de socialización de los procesos de aprendizado y sistematización y también la oficina sobre las realidades y las bases de datos del DATASUS.
Veralice Maria Gonçalves es doctora en Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y tiene maestría en Ciencias de la Salud en Psiquiatría, por la facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande del Sur – UFRGS, especialista en información e Informática e Salud por la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz, y con graduación en Tecnólogo en Procesamiento de Datos por la Universidad del Valle del Río de los Sinos – Unisinos. Coordina los proyectos del área de TI del Ministerio de la Salud en el Estado de Río Grande del Sur, respondiendo por la gerencia local del Departamento de Informática del SUS – DATAUS. Es profesora invitada de la Escuela del Grupo Hospital Conceição y de la Escuela de Salud Pública de Río Grande del Sur.
Lea aquí parte de la entrevista.
IHU On-Line – El Brasil vive una batalla contra las enfermedades vectoriales, Zika, Dengue, entre otras. ¿Qué revelan los datos del Sistema Único de Salud – SUS sobre este escenario? ¿Qué puede explicar la dificultad en erradicar enfermedades vectoriales y la anticipación de la incidencia de enfermedades virales, como la gripe?
Veralice Maria Gonçalves – El control de las enfermedades vectoriales (Zika, Dengue y otras) depende de las acciones conjuntas de todos los niveles de la atención a la salud, y con gran envolvimiento de la población. En la década de 1930 las enfermedades transmisibles por vectores fueron la principal causa de óbito en las capitales brasileras. Sin embargo, las mejorías sanitarias, el desenvolvimiento de nuevas tecnologías (vacunas, antibióticos) y la ampliación del acceso a los servicios de salud, en conjunto con medida de control, cambiaron aquel cuadro hasta los días actuales. A pesar de eso, factores de orden biológica, geográfica, ecológica, social, cultural y económica actúan al mismo tiempo en la producción, distribución y control de las enfermedades.
El hecho de que ese grupo de afecciones disminuyó significativamente en el conjunto de enfermedades del perfil de mortalidad brasilera no significa que no tenga impacto importante en la morbilidad. Algunas enfermedades pueden ocurrir en proporciones muy pequeñas en comparación a otras, pero no significa que hayan sido erradicadas. Esa es una falsa percepción, y muchas veces eso contribuye para que las acciones de prevención y de control sean subestimadas, y los índices de infestación vectorial aumenten, con la ampliación de la transmisión de la enfermedad.
Diferente de las enfermedades de transmisión vectorial, la Influenza A o H1N1 es una infección humana causada por el virus Influenza A (H1N1), nuevo subtipo viral, resultante de la recombinación genética del virus porcino, aviario y humano, con un potencial de diseminación global. Ese virus fue detectado inicialmente en los Estados Unidos en 2009 y en seguida en México y Canadá. En la época, la Organización Mundial de la Salud – OMS emitió un alerta a los países miembros y declaró ese evento como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional – ESPII. Después de la identificación del virus en el Japón, Reino Unido, Chile y Austrália, la OMS elevó el nivel de alerta para pandemia en progresión, habiéndose diseminado en más de dos continentes.
En Brasil, este año la enfermedad llegó más temprano. Una hipótesis presentada por los especialistas en enfermedades infecciosas es la cuestión de los fenómenos climáticos como El Niño. Otra cuestión a tener en consideración es el período de contaminación, que ocurre entes de la presencia de los síntomas de la gripe, sin la persona saber que está infectada. Además de eso, el virus se propaga por la tos y estornudos y pueden ocurrir a cerca de cinco metros de distancia. Sin embargo, la transmisión también puede darse simplemente al hablar cerca de una persona, de una distancia de hasta dos metros, siendo que máscaras comunes no detienen las micro partículas.
Los datos anuales de todo el Brasil muestran el gran número de casos de influenza en el año de 2012, con un aumento de 10% en el año de 2013. Comparando el año de 2012 al de 2014, hubo una disminución de 2% en el índice total. En el año de 2015 el número de casos disminuyó 8% del total del año anterior. Es importante recordar que esos datos son globales, no representando las realidades regionales o estaduales, que para mayor análisis deberían ser detalladas.
De todos modos, la mejor forma de evitar la transmisión es lavar frecuentemente las manos, utilizar pañuelos descartables y colocar la mano en la boca al toser o estornudar. Al darse cuenta de los primeros señales de fiebre alta, superior de 38º, dolor muscular, de cabeza, de garganta o en las articulaciones, buscar inmediatamente atendimiento médico.
• La entrevista completa, en portugués, puede ser leída a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario