lunes, 30 de mayo de 2016

Los chiringuitos del siglo XXI granadahoy.com

Los negocios de playa se renuevan para el verano y presentan una imagen más moderna
R. FERNÁNDEZ MOTRIL
La Dorada plateada, en la playa de San Cristóbal, en Almuñécar.

Tras unos meses cerrados por reformas, los primeros chiringuitos de la Costa Tropical ya han finalizado sus obras y afrontan una ilusionante temporada en la que ofertarán a sus clientes un aspecto renovado y moderno, a la vez que acogedor y agradable. El sector espera que la Junta de Andalucía resuelva las 20 concesiones pendientes de las 42 solicitudes presentadas, pero mientras algunos aguardan, algunos ya se han adaptado a la nueva normativa, cumpliendo de esta forma el último trámite para tener tranquilidad durante las siguientes décadas. 

Algunos establecimientos no quisieron perderse la Semana Santa, por ello efectuaron reformas en tiempo récord. Fue el caso del Chiringuito Flores de Salobreña, que pudo abrir para estas fechas. Según el gerente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, German Cantal, fue "el primer chiringuito de Andalucía en tener todos los requisitos y medidas de la actual Ley y Reglamento de Costas para los próximos 30 años. Se ha modernizado por completo y adaptado al entorno". 

Otros, se han embarcado en una remodelación integral del negocio, como Casa Emilio, también en la Villa, que derribó totalmente su inmueble para dotar a su establecimiento de una imagen muy atractiva. "Hemos traído materiales de Asia, que evitan el frío en invierno y el calor en verano", explica su propietario, Emilio Rodríguez. "Así, el cliente puede disfrutar dentro del fresquito como si estuviera en la terraza exterior", añade. 

En Almuñécar, Bambú, en la playa de La Herradura, y C'Mariano, en la playa de Velilla, que han abierto hace pocos días, se han sumado a esta apuesta más moderna y acorde a la normativa que está marcando Costas para estos establecimientos, como ya hicieron La Sardina en La Herradura, y Boto´s en la playa de San Cristóbal de Almuñécar, que abrieron hace unas semanas el primero y unos días el segundo. 

Los propietarios de estos chiringuitos, María Dolores de Haro y Mariano Linares, de Bambú y C'Mariano, respectivamente, aseguran que ha supuesto un esfuerzo importante, no solamente por renovar la instalación sino por dotarla de "mejores servicios e infraestructuras" que le da una nueva imagen no sólo a estos negocios, sino al sector, que ya puede presumir de tener los chiringuitos del siglo XXI. Por lo demás, dicen que siguen manteniendo la misma oferta gastronómica y de servicio de siempre. Y, por supuesto, el trabajo. Tan sólo entre estos dos suman una treintena de empleos. 

A estas aperturas seguirán estos días las de dos establecimientos más: La Dorada plateada, en la playa de San Cristóbal, frente a Chinasol, y el chiringuito Bueno, en La Herradura, ambos ya en la recta final de los preparativos para la mencionada reapertura, tras también una significativa rehabilitación. 


Además, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar ha dado luz verde en su última reunión para el inicio de la reforma del chiringuito Tropical, en la playa de Velilla. Con esta nueva autorización son 9 las tramitadas, 4 de las cuales aún se encuentran en obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario