sábado, 14 de mayo de 2016

Los pastores del futuro se curten en el manejo ecológico del ganado granadahoy.com

El alumnado visita en Íllora la tercera explotación de ovino lojeña
PACO CASTILLO LOJA |
Los alumnos durante la visita a la explotación ganadera de Íllora.

Los 20 alumnos de la cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que se desarrolla en Loja en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, han visitado estos días la tercera explotación ganadera de la Raza Ovina Lojeña. En esta ocasión se han desplazado hasta la localidad de Íllora donde el ganadero Rafael Álvarez cuenta con una cabaña de 500 ovejas y una veintena de cabras. En su tercera salida al campo, estos futuros pastores han aprendido el manejo de ganado ecológico. 

La ganadería de Álvarez es una de las muchas explotaciones de la Ovina Lojeña en producción ecológica y certificada por Ecovalia. 

En el transcurso de la jornada, el alumnado ha conocido de manos de Rafael Álvarez el manejo ecológico de su ganadería y, en concreto, la alimentación del ganado así como la prevención de enfermedades. En este caso, se utiliza un sistema homeopático establecido por los ganaderos integrados en la cooperativa de la Asociación ganadera, Covecol y diseñado por el doctor veterinario de la universidad de Toledo, Carmelo García. 

Además, los "futuros pastores" del Poniente Granadino se familiarizaron con la indumentaria que se exige de cara a la prevención de enfermedades contagiosas así como para evitar riesgos laborales. 


El presidente de la Ovino Lojeña, Juan Antonio Moreno ha afirmado que "el pastoreo es una excelente gestión del territorio ya que contribuye, entre otros muchos aspectos, a la prevención de incendios forestales". La Escuela de Pastores y Pastoras de Andalucía consta de 300 horas de sesiones teóricas que se imparten en el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario