sábado, 7 de mayo de 2016

Más de 3.700 familias recurren a la Junta para pagar el agua y la luz granadahoy.com

La Consejería prorroga las ayudas a la contratación de suministros básicos del hogar
A. ASENSIO GRANADA 
Las dos iniciativas tendrán una financiación en Granada de uno 6,1 millones el próximo año.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, presentó ayer en Granada la nueva prórroga de dos de las ayudas incluidas en el Decreto de Inclusión Social, las destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la Red de Suministros Mínimos Vitales. Estos dos servicios han permitido que, este año, se hayan realizado 4.100 contratos, de los que se han beneficiado unas 11.500 personas, y que, además, unas 3.700 familias granadinas hayan podido hacer frente a las facturas de la luz y el agua. 

Sánchez Rubio explicó que la prórroga obedece tanto a la tasa de desempleo de la comunidad como al incremento del porcentaje de la población que, en los últimos años, no tiene ninguna cobertura ni prestación para hacer frente a la falta de trabajo. Por ello, se alargarán un año más estas dos medidas recogidas en el Decreto, nacido en 2013. Las dos iniciativas tendrán una financiación que en Granada rondará para el próximo año los 6,1 millones de euros. 

Todos los municipios de la provincia, 172, pueden solicitar hasta el próximo 18 de mayo acogerse a las ayudas a la contratación, dotado para 2016 con 5 millones de euros. Se garantiza que todas las entidades locales recibirán, al menos, 10.700 euros de ayuda en la próxima convocatoria -aunque el importe final, que nunca será inferior a esa cantidad, dependerá del número de demandantes de empleo del municipio-, y que además se abonarán antes de que formalicen los contratos, según el compromiso de la consejera. En la pasada convocatoria, se realizaron 4.100 contrataciones en Granada, que han beneficiado a unas 11.500 personas, cifras que se prevén similares para la convocatoria recién abierta. Se dará prioridad a aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro, a las víctimas de violencia de género, a aquellas familias con menores a su cargo, o dependientes o discapacitados, entre otras circunstancias, lo que, en palabras de Sánchez Rubio, subraya el "compromiso de ayudar a los colectivos más vulnerables". 

Por otro lado, otro millón de euros se destinará a ayudar a familias que tienen "absolutas necesidades básicas" y no pueden hacer frente al pago de las facturas de la luz o el agua. En Granada se benefician del programa de Suministros Mínimos Vitales más de 3.700 familias, según los datos facilitados ayer por la Consejería. 

A estas dos medidas que recoge el Decreto recién prorrogado se sumarán en los próximos días otras dos, el programa de Garantía Alimentaria -que se puso en marcha para responsabilizarse de que todos los escolares andaluces hicieran al menos tres comidas al día un programa que "desgraciadamente", afirmó la consejera, "se ha demostrado como necesario"- y las Ayudas Económicas Familiares, con una dotación de 5,2 y 9,7 millones de euros para Andalucía, respectivamente. En total, las cuatro medidas incluidas en el Decreto suman un presupuesto de 61,5 millones de euros a nivel regional. 


Tras glosar tanto las cuantías como el número de beneficiarios, la consejera confesó que "nos gustaría que cada vez fueran menos. Cuantos menos soliciten, mejor estará la situación", pero reconoció que "dada la situación todavía es necesario mantenerlas". Sánchez Rubio no dejó escapar la ocasión de la presentación de los programas para echar en cara del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) la sobrecarga que han debido asumir las comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias de la crisis. "Estamos cubriendo las carencias de protección social por desempleo que le corresponde al Gobierno de España", aseveró. "Se nos han ido cayendo personas, y cuando decimos caer lo decimos en el sentido literal", concluyó la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario