miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué estar delgado es beneficioso para la salud? LaRed21

No es una novedad que el sobrepeso y la obesidad perjudican la salud, ahora dos nuevos estudios explican por qué mantenerse delgado es más saludable.

¿Por qué estar delgado es beneficioso para la salud?. Foto: Pixabay

Dos nuevos estudios reafirman que el hecho de mantenerse delgado durante toda la vida podría ayudarnos a vivir más tiempo, y que ser obeso podría justamente lograr lo contrario.
Uno de los trabajos fue realizado en Estados Unidos por científicos de la Facultad de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston. Los investigadores encontraron que las personas delgadas tenían el riesgo más bajo de fallecer en un periodo de 15 años, de un 12% para las mujeres y de un 20% para los hombres. Mientras que las personas obesas de ambos sexos tenían el riesgo más alto, de un 20% para ellas y de un 24% para ellos.
Mingyang Song, doctor e investigador de los departamentos de nutrición y epidemiología de dicha institución expresó que “las personas que se mantienen con el cuerpo más delgado tienen el riesgo más bajo de morir de forma prematura”. Y aseguró que la gestión y equilibrio del peso debe comenzar cuanto antes y durar toda la vida ya que “cuando se llega a la mediana edad, perder peso es difícil. La obesidad se debe prevenir gestionando el peso en la niñez y la adolescencia”.
A su vez apuntó que prevenir la obesidad ayuda también a prevenir sus consecuencias como pueden ser la diabetes y la enfermedad cardíaca.
Para el trabajo Song, líder del estudio junto a un grupo de colaboradores recolectaron datos de Estados Unidos sobre más de 80.000 mujeres que participaron en el Estudio de salud de las enfermeras, y sobre más de 36.000 hombres inscritos en el Estudio de seguimiento de profesionales de salud.
A los participantes se les solicitó que recordaran su forma corporal a los 5, 10, 20, 30 y 40 años de edad. Además proveyeron su peso a los 50. Se les siguió desde los 60 años durante un promedio de 15 y 16 años donde los participantes respondieron preguntas sobre su estilo de vida y la salud cada dos años, y sobre la dieta cada cuatro años.

Segundo estudio

El otro trabajo fue realizado por la Facultad de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra encontró que el aumentar de peso con el tiempo se vinculaba con unos riesgos más altos de muerte prematura.
Para llegar a esa conclusión analizaron 230 estudios publicados anteriormente que incluyeron a más de 30 millones de personas y casi 4 millones de fallecimientos. Los investigadores encontraron que entre las personas que nunca fumaban, las más delgadas eran las que más vivían.
Dagfinn Aune, líder del estudio señaló que “Un índice de masa corporal (IMC) en el rango de 20 a 23 podría ser óptimo para reducir la mortalidad prematura en la adultez”.
El IMC es una medida del peso que toma en cuenta la proporción entre la estatura y el peso. Un IMC considerado normal va de entre 18,5 a 24.9, mientras que de 25 a 29,9 se considera sobrepeso, y ya más de 30 es considerado obesidad.
Aune explicó que “Los hallazgos demuestran la importancia de fumar y de las afecciones de salud al influir sobre la asociación entre el IMC y la mortalidad, y refuerzan las preocupaciones sobre los efectos adversos del exceso de peso”.
Por su parte la doctora Sarh Wild, profesora de epidemiología del Centro de Ciencias de Salud de la Población de la Universidad de Edimburgo, en Escocia expresó que “La gestión del peso durante toda la vida es importante, en particular en la mediana edad. Debemos seguir intentando respaldar unos ambientes saludables, además de esperar que los individuos se resistan a las tentaciones del ambiente obesogénico [que fomenta el aumento de peso]”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario