viernes, 6 de mayo de 2016

Un eclipse pequeño podría dañar la vista ElLitoral.com

Se trata del tránsito de Mercurio, el más pequeño de los planetas, frente al Sol. Recomiendan usar filtros especiales o ir al Code.

Foto: El Litoral 


El Litoral


El próximo lunes, sucederá un fenómeno astronómico que puede tener algún riesgo para la salud, según advierte el Centro Observadores del Espacio (Code): Mercurio pasará frente al disco solar.

Foto: Infografia El Litoral
“Es como un pequeño eclipse pero por ser Mercurio el más pequeño de los planetas del sistema solar, apenas ocultará un puntito de la superficie del Sol”, explicó Jorge Coghlan, director del Code. Sin embargo, será lo suficientemente grande para ser visto con telescopios que estén equipados con filtros solares especiales.

Este fenómeno astronómico podrá observarse entre las 8.12 y las 15.42 del lunes que viene.

Observación arriesgada

Desde el Code advierten algunos riesgos, en especial si no se está acostumbrado a manipular los filtros solares o no se sabe cuáles son los más apropiados.

“Es una observación peligrosa para la vista, que no puede hacer cualquier persona si no está entrenada para este tipo de observación solar porque podría quedarse ciego o causar daños permanentes en su retina”, manifestó el director del observatorio.

Entre las recomendaciones destacó que “nunca se debe ver al Sol con telescopios ni binoculares porque se puede quedar ciego si no se cuenta con filtros especiales. Este es uno de los pocos peligros que existen en Astronomía pero es real”.

Para evitar estos riesgos, los interesados podrán seguir las instancias de este fenómeno desde el Observatorio Astronómico y Museo del Espacio Code que está en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario