jueves, 30 de junio de 2016

Las hipotecas confirman la recuperación inmobiliaria con un 47% más de créditos granadahoy.com

Entre enero y abril se han firmado en Granada 2.097 préstamos para la compra de vivienda por valor de 174,9 millones.
G. S. M. GRANADA |
El repunte de actividad se deja notar en todos los indicadores.

Cuando el sector inmobiliario se redujo a su mínima expresión tanto en términos de empleo como en términos de actividad, uno de los indicadores que con más claridad y más vehemencia demostraba la paralización de la hasta entonces boyante actividad económica era la firma de hipotecas. Así que en el momento en el que el sector ha comenzado a remontar -una tendencia que arrancó en 2015 y se está consolidando este 2016-, también lo ha hecho la concesión de préstamos para su adquisición. 

Los datos del mes de abril, los últimos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), demuestran que los bancos ya miran con buenos ojos los productos inmobiliarios -muchos de los cuales están en su propio inventario- y que los granadinos tienen más posibilidades, o menos miedo, de hipotecarse. En el cuarto mes del año se firmaron en Granada 508 préstamos hipotecarios, un 38% más que en el mismo mes del año pasado. El importe de estos créditos creció incluso más, demostrando que las entidades no sólo prestan a más personas, sino que cuando lo hacen, conceden créditos de mayor valor. En concreto, la actividad hipotecaria del mes de abril alcanzó los 44,3 millones de euros, frente a los 29 del año pasado. El incremento del capital de las hipotecas ha crecido, por tanto, un 52,8%. 

Los datos del INE desvelan que no se trata de que abril haya sido un mes espectacular, sino que las buenas cifras de crecimiento, de dos dígitos y decimales, son una tendencia que se reproduce en todo este arranque del año. Entre enero y abril se han concedido en Granada 2.097 préstamos hipotecarios, 667 más que en el mismo periodo del año pasado. Esto significa que el mercado hipotecario ha incrementado su actividad un 46,7%. 

Atrás quedan los años más duros para el sector inmobiliario, en los que las cifras fueron mucho más modestas. En los cuatro primeros meses de 2015, por ejemplo, los bancos concedieron 1.430 préstamos para la adquisición de viviendas; mientras que en 2014 se quedó en un mínimo de 1.084. Los datos de este primer cuatrimestre del año, de hecho, son los mejores desde 2011. Claro que por entonces las cifras fueron muy superiores, pese a estar ya inmersos en plena crisis económica: entre los meses de enero y abril llegaron a firmarse 3.024 hipotecas, una cifra muy alejada de la actual. 


El importe de los créditos también ha experimentado un aumento considerable en el arranque del año. Las hipotecas concedidas entre enero y abril han 'liberado' 174,9 millones de euros, un 49,8% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el valor de las hipotecas concedidas se quedó en 116,8 millones. En términos medios, el capital concedido por las entidades financieras para la compra de vivienda ha pasado de 81.661 euros a 83.402, un 2,1% más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario