lunes, 13 de junio de 2016

Motril gana peso como destino de cruceros y suma 700 nuevos clientes granadahoy.com

En los cinco primeros meses del año han llegado a Motril 2.798 pasajeros a bordo de diez buques. El Puerto apuesta por la calidad más que por la cantidad y busca pasajeros "exclusivos".
ROSA FERNÁNDEZ, MOTRIL
El Puerto quiere vincularse a cruceros exclusivos y de lujo, con un poder adquisitivo mucho mayor./rosa fernández

Después del año histórico que supuso 2014, en el que llegaron 9.623 cruceristas al Puerto de Motril, de enero a mayo, el ejercicio pasado se alcanzaron tan sólo 2.033, por lo que se perdieron más de 7.500 turistas. Sin embargo, en este 2016, el inicio de temporada ha sido esperanzador, puesto que se han recuperado 765 pasajeros con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Puertos del Estado y la propia Autoridad Portuaria. En lo que va de año, han llegado diez buques con 2.798 pasajeros a bordo.
 
En la corta historia de vida de la Autoridad Portuaria de Motril como entidad independiente de Almería, los datos del turismo de cruceros están marcados por dientes de sierra constantes, en los que si en el año anterior se mejora, al siguiente desciende, hasta la excepción de los años alcistas de 2013 y 2014, para decrecer de nuevo en 2015 y volver de nuevo a la senda del crecimiento en 2016 en los primeros meses de los que se tienen datos.
Estos casi 2.800 viajeros llegados por mar a Motril hasta el 31 de mayo, y que suponen un 2,7% de aumento, también marcan un punto de inflexión en la recuperación, tras la caída del ejercicio anterior con un descenso del 78,9%, y dejando a un lado el histórico año 2013 en el que se lograron los 5.491 pasajeros en los cinco primeros meses del año y los 9.623 del espectacular 2014, que dejaban el mejor comienzo de año para la dársena granadina.
Pero en esta década ha habido de todo, hasta ejercicios en los que ni siquiera se llegaban a los 1.000 cruceristas, como 2010 (con 952) y 2012 (con 981), o  en los que los superaban discretamente, como es el caso de 2006 (en el que vinieron 1.157) o 2008 (con 1.086). Siguiendo esta tendencia de año de subida y año de bajada, las cifras mejoraban en 2007 (con 1.568 viajeros) y 2009 (con 1.445), y  2011 es el primero en el que se logró sobrepasar la barrera de los dos millares, con 2.122 pasajeros.
 
La regla se cumple en todos los años -excepto en 2013 y 2014-. Así, en 2009 se llegaron a los 1.445, que mejoraron los 1.086 de  2008; en 2006 se registraron 1.157, que supusieron una recuperación respecto a los 1.568 de 2007; en 2010 se alcanzaron los 952; mientras que en 2011 se doblaron hasta 2.122. En 2012 vuelve a caer hasta los 981, en 2013 se logran los consabidos 5.491, que se vuelven a doblar en 2014 hasta los 9.623. Mientras que en 2015 se produce un descenso significativo hasta 2.033 cruceristas, una circunstancia que se explicó desde la Autoridad Portuaria por las obras del muelle de Las Azucenas.
 
Precisamente desde esta institución insisten en que ahora no se trata tanto de que llegue un número abultado de cruceristas, sino que la estrategia que están llevando a cabo actualmente se basa en que vengan pasajeros "exclusivos". También su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado en los últimos foros empresariales que este segmento necesita de "inversión", de ahí que esté intentando implicar a toda la sociedad granadina, en lo que denomina el "eje Granada-Motril".
 
Álvarez de la Chica está impulsando el diálogo con aquellas instituciones públicas o privadas, así como colectivos empresariales y sociales que puedan contribuir al desarrollo del Puerto de Motril y su área de influencia. Reflejo de ellos son los encuentros celebrados con los ayuntamientos de Motril y Salobreña, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Universidad de Granada, Cámaras de Comercio de Motril y Granada y Confederación de Empresarios, entre otros. Y en esa línea también se lo ha expresado a las representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Costa Tropical -que aglutinaa 111 empresas- con las que se ha reunido y a las que ha felicitado por el trabajo desarrollado y la implantación que están consiguiendo en la comarca. 
 
Francisco Álvarez de la Chica les ha expresado a estas entidades la conveniencia de "potenciar y rentabilizar a nivel económico" la llegada de cruceristas a la Costa y la provincia de Granada.  En ese sentido, les ha trasladado a todos "la necesidad de articular y consensuar una estrategia que permita elaborar e implantar un sello de calidad identificativo dirigido al sector, así como impulsar el intercambio de experiencias y ofertas con los touroperadores de líneas de cruceros".

 
El presidente de la Autoridad Portuaria está convencido de que "el conjunto de Granada tiene recursos suficientes para seducir al cada vez más numeroso turismo de cruceros que está llegado a la provincia a través del Puerto", e insiste "en el trabajo coordinado que permita preparar una oferta de destino amplia y variada".  
 
"Desde el Puerto queremos poner el trabajo realizado hasta la fecha al servicio de una estrategia común y compartida que permita alcanzar el objetivo que todos perseguimos y que no es otro que favorecer la generación de empleo y riqueza", afirma Álvarez de la Chica.

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