sábado, 4 de junio de 2016

Sierra Nevada, un referente mundial en desarrollo sostenible con 800.000 visitas granadahoy.com

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, destaca la consolidación del Espacio Natural como referente de uso público y turismo responsable
V. GOMARIZ BELDA GRANADA 
Panorámica de Sierra Nevada desde una sección de la acequia que une a Trevélez y Bérchules.
La Delegación de la Junta acogió el pleno del Consejo de Participación.

Sierra Nevada es todo un referente a nivel mundial. Al margen de la actividad que registra la estación de esquí, el Espacio Natural del 'techo' andaluz ha avanzado en la consolidación como referente de uso público y turismo responsable. En los últimos años suma un total de 800.000 visitantes. Un aumento "significativo", según apuntó ayer en Granada el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que participó en el pleno del Consejo de Participación presidido por el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. 

En su intervención, el titular de Medio Ambiente remarcó también la inversión realizada durante el pasado año en el enclave, con un presupuesto de 11, 6 millones de euros. El consejero afirmó que el objetivo "siempre va a ser compatibilizar el desarrollo socioeconómico y sostenible de la población de los municipios de este espacio protegido preservando la fragilidad de los ecosistemas y el carácter único de las Altas Cumbres de Sierra Nevada". 

Entre los temas de interés abordados en el Consejo de Participación, se presentó un documento de recomendaciones y propuestas para el desarrollo de la agricultura sostenible y un estudio para la Ordenación Agrohidrológica en la cuenca del río Grande de Bérchules y su plan de gestión asociado. "Con estos documentos y estudios perseguimos avanzar en el desarrollo sostenible del territorio pensando a largo plazo, en el futuro", indicó Fiscal. 

El consejero también aludió al II Plan de Desarrollo Sostenible del Espacio Natural. Sobre él, comentó que contiene los objetivos, pilares y líneas estratégicas, de las que emanan 31 programas de actuación y 125 medidas específicas que se realizarán en próximos años. 

Asimismo, Fiscal subrayó cuestiones vinculadas a la Memoria de Actividades y Resultados de 2015. Entre ellas, al mantenimiento y la ampliación de la red de equipamientos de uso público, con 127 instalaciones de distinta tipología: refugios, miradores, senderos, áreas recreativas, así como el trabajo realizado en las cuestiones vinculadas con la educación ambiental, la concienciación y sensibilización, la investigación y las acciones vinculadas a la conservación de la rica biodiversidad vegetal del espacio. 

En concreto, unos 1.300 participantes, entre alumnos de primaria, secundaria y formación profesional y ocupacional y unos 150 docentes han formado parte de las actividades educativas desarrolladas a lo largo del año pasado. Además, se realizaron diversos campos de voluntariado, tanto de la Red de Voluntariado Ambiental de Sierra Nevada como de varias organizaciones no gubernamentales y ecologistas. 

Por otro lado, el consejero valoró los avances en la consolidación del tejido empresarial en el espacio protegido, gracias a la implicación de 43 empresas que trabajan con la Carta Europea de Turismo Sostenible y con otras 26 licitarias de la Marca Parque Natural que, con sus productos diferenciados y de calidad, aportan valor añadido y reconocimiento a Sierra Nevada. 


En el ámbito de la investigación, Fiscal recordó la intensa labor del Observatorio de Cambio Climático y la puesta en marcha del programa europeo Life Adaptamed. Un proyecto liderado por la Consejería en el participan también las universidades de Granada y Almería, la Estación Biológica de Doñana, el Parque de las Ciencias de Granada y la empresa Aguas Fontvella y Lanjarón como cofinaciadores. Una iniciativa que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros y un horizonte temporal hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario