martes, 28 de junio de 2016

Una encuesta nacional sitúa a la Costa Tropical en Costa Rica granadahoy.com

Sólo un 30% la localiza en Granada frente al 58% que la sitúa en Almería y un 53% en Málaga
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Los usuarios de Facebook aseguran que está en Almería, Málaga o Huelva.
Las playas muestran aún los efectos de los temporales.

En los meses de febrero y marzo de este año, el empresario Álvaro García, responsable de los camping Don Cactus y Castillo de Baños, realizó una encuesta virtual en Facebook con un alcance de más de 30.000 personas con diferentes segmentaciones en función de la provincia o la edad. Ante el 'gancho' del premio de una estancia en un bungalow para un fin de semana, se pedía sólo contestar a la simple pregunta de "¿en qué zona geográfica se encuentra la Costa Tropical?". De los encuestados, un 8% la situaron en Cádiz, un 58% en Almería, un 53% en Málaga, un 51 en Huelva y tan sólo un 30% en Granada. 

Y todo ello, teniendo en cuenta que al tener acceso a internet se podía buscar la solución y que la encuesta la hacía el Camping Red Castillo de Baños (localidad granadina), por lo que los resultados fueron "sólo regulares" para esta marca. 

Para completar la encuesta virtual, el equipo de García se ha trasladado este mes de junio a Madrid a hacer las encuestas a pie de calle, con resultados aún más sorprendentes, pues la mayoría ubica la Costa Tropical en Costa Rica. En cuanto a situarla en una provincia española, suelen responder que no tienen ni idea, en contraste con otras denominaciones como por ejemplo la Costa Brava, que todos o casi todos saben dónde está. 

En la página web del Camping Castillo de Baños se hace una breve introducción sobre la antigua pertenencia a la Costa del Sol, a modo de reflexión, aunque la empresa advierte que se ha limitado a realizar la encuesta, que no a valorarla. "Corría el año 1.928 cuando el hostelero austríaco afincado en Almería, Rodolfo Lussnigg, adoptó el nombre de Costa del Sol, con la intención de que los turistas que viniesen al año siguiente a la Exposición Iberoamericana de Sevilla y la Exposición Internacional de Barcelona, lo hicieran vía Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Barcelona y a ser posible durmiendo en su hotel de Almería". Años más tarde, hoteleros malagueños también empezaron a utilizar el término Costa del Sol, y a partir de los años 60 con dicho término se recogía la costa de las provincias de Málaga, Granada y Almería, vendiéndose Motril como "el kilómetro cero de la Costa del Sol". 


Hace 25 años, las costas de Granada y de Almería decidieron independizarse y pasaron a llamarse Costa Tropical y Costa de Almería, respectivamente. Y tras un cuarto de siglo de andadura en solitario, aún existe polémica en la propia zona acerca de lo acertado o no de dicha marca Costa Tropical, por el desconocimiento que todavía se tiene de la misma fuera de sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario