lunes, 25 de julio de 2016

El Biodomo abre su ventana a la vida tras 6 años y 12,5 millones de inversión granadahoy.com

El espacio será inaugurado por la presidenta de la Junta de Andalucía.
M. VALVERDE GRANADA |
El Biodomo supondrá un acicate turístico, científico y divulgativo para el museo más visitado de Andalucía.

Seis años y 12,5 millones de inversión después, el Parque de las Ciencias abre hoy su ventana a la vida. El Biodomo, la quinta fase de ampliación del museo granadino, se suma a la oferta turística, cultural y educativa de la provincia, consolidando la posición del Parque de las Ciencias como un referente internacional. Su acuaterrario de 20.000 metros cúbicos, que albergará hasta 250 especies distintas, es un espacio poco común en el mundo, que permitirá además al museo dar un salto cualitativo en el ámbito de la investigación, convirtiéndose un laboratorio vivo para el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con la biodiversidad. 

Después de cumplir todo los plazos previstos -sólo la inauguración ha tenido que ser aplazada como consecuencia de la cita electoral del 26J-, el Biodomo afronta hoy el último paso para su apertura: la inauguración oficial, programada a las 12:30 horas con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. También está prevista la presencia de la consejera de Educación y presidenta del Consorcio del Parque de las Ciencias, Adelaida de la Calle; el alcalde de Granada, Paco Cuenca; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; la rectora de la UGR, Pilar Aranda; el presidente de CajaGranada Fundación, Antonio Jara; el delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer; el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo; y muchas otras autoridades locales y provinciales que no quieren perderse el principio de una nueva época para el Parque de las Ciencias. 

Seis años después de que el proyecto comenzara a gestarse, los ciudadanos podrán disfrutar a partir de mañana mismo de este nuevo espacio, que estará ambientado en las selvas húmedas tropicales y en los arrecifes coralinos, puntos calientes de la evolución de la Tierra donde la diversidad biológica alcanza sus máximos exponentes. 

El Biodomo presenta tres niveles de recorrido: subacuático, terrestre y aéreo. Al subacuático se accederá por una cascada de un gran río tropical y estará habitado por cocodrilos, peces rayas, corales, tiburones, pez guitarra o medusas, y cuenta con bioterios fluvial y marino, los laboratorios y la Sala Biodomo, un espacio polivalente con visión simultánea de todos los espacios. 

En el recorrido terrestre, de unos 190 metros de longitud, se recrea la manglares de Borneo con flora y fauna de ambiente mareal, además de contar con un bosque subtrocial que acogerá cérvidos, reptiles, torturas, monos y una nutrida colección botánica. 


Por último, el Biodomo cuenta con un recorrido aéreo de 255 metros de longitud con zonas didácticas y donde los visitantes podrán ver geckos, loros, zorros voladores, ardillas, aves y numerosos insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario