viernes, 8 de julio de 2016

El Legado Andalusí afronta nueva etapa con su traslado a final de año granadahoy.com

Tras los retrasos, la Junta sigue pagando puntualmente las nóminas de los trabajadores
G. S. M. GRANada
La delegada del Gobierno, Sandra García, y la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, ayer.

De un año a esta parte, la situación de la Fundación El Legado Andalusí ha cambiado de forma considerable. Después de atravesar momentos muy duros, en los que se llegó a adeudar a los trabajadores casi diez mensualidades, el futuro de la institución de promoción cultural parece estar bastante más claro. Tras el pago de las nóminas correspondientes a 2016 que se habían quedado 'atascadas' por un problema técnico administrativo, la Consejería de Cultura sigue estando "al día" con los trabajadores de la Fundación. Así lo aseguró ayer la directora de El Legado Andalusí, Marina Martín, que indicó que desde Cultura a día de hoy se están abonando los salarios de los trabajadores con puntualidad. 

Lo que está aún pendiente de resolución es el pago de las cinco nóminas atrasadas del año 2015, correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. "Se está progresando, pero todavía no tenemos resolución definitiva para abonar estas cantidades", indicó Martín. Los problemas de pago que comenzaron a vivir los trabajadores hace casi un año -y no era la primera vez que acumulaban nóminas pendientes- están relacionados con la falta de dotación presupuestaria. En principio, el compromiso de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, con la Fundación El Legado Andalusí, hace prever que esos problemas de dotación presupuestaria no se repitan el próximo ejercicio, y que 2017 sea un año más apacible para la institución. 

Aunque hasta entonces quedan unos meses movidos. Aguilar ya anunció en su última visita a Granada que el Legado se mudaría de sede, trasladándose desde el Parque de las Ciencias hasta una nueva ubicación, que todavía está por determinar. Marina Martín confirmó que el Legado ya se está preparando para su futuro traslado. Aunque no pudo adelantar ni cuál será la ubicación ni la fecha exacta de la mudanza, confirmó que "este año probablemente será el último en el Parque de las Ciencias", y que ya se está haciendo todo el trabajo administrativo para preparar la mudanza, que no será sencilla. "Ahora mismo se está trabajando y posiblemente para final de año estaremos en otro sitio", indicó Martín. 


Durante la inauguración de la exposición La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cía en la sede del Legado, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, reconoció que los últimos tiempos han sido duros para la Fundación El Legado Andalusí y sus trabajadores, y destacó el esfuerzo que han hecho tanto la plantilla como la dirección. "Han seguido trabajando a pesar de todas las dificultades", indicó García, que apuntó que los peores momentos ya han pasado. "Lo estamos superando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario