domingo, 3 de julio de 2016

¿Por qué reír trae beneficios para la salud? Últimas Noticias

Cada primero de julio se celebra el Día Internacional del Chiste
TZC-. Es común escuchar que “La risa es la mejor medicina”, y esa frase no está muy lejos de la realidad. Según diversas investigaciones científicas el acto de reír y estar de buen humor, trae consigo diversos efectos beneficiosos fisiológicos en la salud.
La risa puede ser muy útil, ya sea para hacer frente a una enfermedad, las presiones de la vida diaria, el estrés, el afrontamiento en el trabajo o incluso, puede lograr cambiar dramáticamente la calidad y las perspectivas de nuestras vidas.
Quizás alguna vez te hayas preguntado: ¿Por qué  leer o escuchar chistes nos hace sentir bien? La razón es que, la sensación de la risa que te causa el chiste permanece contigo, incluso después de que cese el momento cumbre. Los chistes ayudan a mantener una perspectiva positiva y optimista para atravesar situaciones difíciles, decepciones y pérdidas.
Son muchos los estudios que informan de los beneficios del sentido del humor y de la risa sobre la salud mental y física, aunque, también advierten que sólo parece beneficiar a la salud del ser humano el humor positivo, vamos, que si queremos sacar partido a nuestro sentido del humor, no tenemos que olvidarnos de la frase que reza: “no es lo mismo reírse con los demás que de los demás”.
A propósito del Día Internacional del Chiste, te contamos algunos beneficios de la risa para la salud:
1- Disminuye el nivel de estrés. Hacer uso del sentido del humor nos permite afrontar y controlar las situaciones de estrés permitiendo ampliar la perspectiva y la distancia de los acontecimientos estresantes.
2. Mejora nuestra motivación y comunicación. La motivación es nuestro motor de acción y la risa promueve este motor. Cuando nos disponemos a afrontar una situación que es divertida estamos más motivados. Por otra parte cuando nos encontramos en un ambiente con energía positiva, nos comunicamos de manera más eficaz y estamos más predispuestos a recibir información.
3- Estimula la creatividad y el aprendizaje. Nos ayuda a recordar el lado positivo de la vida, el sentido del humor crea recuerdos agradables para ser evocados en el futuro.
4- Favorece la socialización. Las personas con sentido del humor transmiten “buen rollo” y consiguen producir a su alrededor un efecto magnético. Se considera una habilidad social esencial para mantener relaciones sociales más duraderas.
5- Eleva el estado de ánimo. El sentido del humor fomenta las emociones positivas contrarrestando los estados ánimo negativos.
6- Fomenta la relajación. La risa ejercita y relaja la musculatura, mejora la respiración, estimula la circulación y fomenta la producción de endorfinas (que son sedantes naturales de nuestro cerebro).
7- Mejora la salud física. Numerosas investigaciones demuestran una relación positiva entre humor y salud. Usando el sentido del humor conseguimos: elevar la tolerancia al dolor, activar el sistema inmunológico, mejorar el sistema cardiovascular, disminuir la presión arterial, y mejorar el funcionamiento del cerebro; además, con los movimientos de la risa, nuestro diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
8- Rejuvenece. Las personas divertidas parecen más jóvenes, agradables e incluso nos resultan más atractivas. Y no solo en el plano psicológico, también en el físico. Al reír se produce una sobre oxigenación celular que elimina el aspecto cansado y las ojeras. Cuando nos reímos, entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más.
¡A contar chistes y a sonreír se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario