lunes, 8 de agosto de 2016

¿Cómo ayudan las mutaciones de los deportistas a recobrar la salud de otras personas? RT en Español

Investigadores de la Universidad de Stanford estudian los genes de los deportistas para crear medicamentos contra las enfermedades cardiacas.

Said TsarnaevSputnik

El deporte de alto rendimiento no solo interesa a los aficionados, sino también a los genetistas. 
Según informa 'The California Sunday Magazine', Euan Ashley, de la Universidad de Stanford, en California (EE.UU.), espera encontrar genes de 'superhéroes' que ayudarían a las personas con problemas cardiacos. Es decir, aquellas personas que son propensas a sufrir ataques de corazón o que quedan sin aliento después de subir un tramo corto de escaleras.
El científico asegura que algunos deportistas poseen raras ventajas biológicas que les permiten ganar medallas, como por ejemplo la esquiadora Caitlin Gregg, que puede correr sin experimentar cansancio. En otras palabras, de acuerdo con Ashley, la alta resistencia de algunos deportistas responde a la genética y no solo al entrenamiento duro.
Para los científicos los deportistas 'superhéroes' son aquellos que gozan de un alto índice VO2 máx, la máxima cantidad de oxígeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir en un tiempo determinado. Este índice también se utiliza en medicina como indicador de rendimiento del sistema cardiovascular.
En los últimos meses los investigadores descubrieron a más de 650 'superhéroes' del deporte, lo que equivale a9.200 variaciones genéticas que explican sus extraordinarias capacidades.

La información obtenida servirá de base para elaborar nuevos medicamentos para acercar, aunque solo sea un poco, la élite deportiva a las personas con problemas de salud. Por ejemplo, se pueden utilizar los nuevos conocimientos sobre el gen DUOX, cuya mutación impide el daño celular que es inevitable en el proceso de metabolismo. O los nuevos datos sobre el gen NADK, que puede conseguir que el organismo queme la grasa con más eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario