domingo, 21 de agosto de 2016

El retraso de las canalizaciones de Rules deja al límite los cultivos de subtropicales granadahoy.com

De haberse construido antes las tuberías, no se estaría viviendo el drama de la sequía en Almuñécar
R. FERNÁNDEZ GRANADA
Las plantaciones se pueden perder.

Cuando media provincia está de vacaciones, los regantes siguen trabajando para que las conducciones de Rules sean una realidad lo antes posible. Así, en una reunión que va a tener lugar este mes con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal López, le pedirán que agilice los permisos que son de su competencia, tal y como explicó a este periódico José Rodríguez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

"Se van continuando los pasos para que el proyecto salga lo antes posible", informa Rodríguez, quien muestra su preocupación por la situación que se vive en Almuñécar, donde recuerda que "las cosas están muy mal. Veremos a ver si salen adelante", dice en relación a la sequía del acuífero y su inminente salinización. De haber existido estas canalizaciones, no se habría producido este drama para tantas familias que viven de las plantaciones de subtropicales. "El problema ya no son los costes, sino que no hay de dónde sacar agua. Las consecuencias de que esto (las tuberías) no se haya tomado en serio antes, las pagamos nosotros", señala. 

"Creo que a los puestos de trabajo que genera la agricultura no se les da la importancia que se le tendría que dar, porque en cualquier fábrica donde se van a perder empleos enseguida se les inyecta una ayuda, pero parece como si no contaran los del campo", opina. El presidente de los regantes de la Costa confiesa no entender por qué "ese trato tan diferente con respecto a otros sectores". 

En su opinión, "haría falta más sensibilidad" con su situación, "porque los agricultores no sólo aportan puestos de trabajo, sino que también contribuyen al medio ambiente porque no destruimos como pueden pensar algunos, sino que somos los mejores cuidadores del medio ambiente ya que donde hay agricultura, prácticamente no hay incendios, y llevan a cabo un trabajo constructivo, muy importante, que no es del todo apreciado por la sociedad". 

A José Rodríguez le quema ver cómo el agua de Rules se sigue tirando al mar. "Que las conducciones de Béznar-Rules se construyeran sería el no va más y no vamos a cejar en nuestro empeño". 


En cuanto al estado del proyecto básico, al que seguirán otros tantos planes, apunta como plazos mínimos "dos o tres años". "De momento, los pasos con la Junta son positivos, este mes de agosto aún estando de vacaciones, tenemos reunión con el consejero de Medio Ambiente para tratar este tema y para que realmente nos apoye con los permisos necesarios y, de momento, son positivos los contactos", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario