viernes, 12 de agosto de 2016

Granada, la provincia andaluza donde más caen los desahucios granadahoy.com

Los juzgados comunican cada día a una media de tres familias que deben abandonar su vivienda.
E. ABUÍN GRANADA
En el conjunto de España, los desahucios han caído un 11,6% en el primer trimestre del año.

El número de desahucios practicados en la provincia ha bajado considerablemente durante la primera parte del año. Si 2015 fue un año dramático en lo relativo al número de lanzamientos hipotecarios registrados en Granada, que alcanzaron su pico más alto con 1.408 procesos de este tipo, este 2016 ha empezado bastante mejor en este aspecto. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su informe Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales los desahucios han bajado un 22,3% en el primer trimestre del año. De las 394 familias que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas entre enero y marzo del año pasado se ha pasado a 306 durante el primer trimestre de 2016, una cifra que todavía es alarmante pero que denota una mayor fortaleza social para hacer frente a los problemas de la recesión económica. 

La prueba de que los desahucios constituyen un problema cotidiano bastante extendido está en que en una provincia como Granada, los juzgados comunican diariamente una media de tres desahucios. En concreto, del total de los 306 lanzamientos practicados de enero a marzo, un poco menos de la mitad, 149, corresponden a desalojos de familias que no pudieron hacer frente al pago de las cuotas del préstamo hipotecario de su vivienda. Es decir, que las ejecuciones hipotecarias representan el 48,6% del cómputo global de lanzamientos, lo que supone una notable caída respecto al primer trimestre de 2015 cuando representaban el 61,1%, con 241 procedimientos de este tipo. 

Tras el incumplimiento del pago hipotecario, la segunda causa que provoca un mayor número de desalojos es el impago del alquiler al infringir la Ley de Arrendamientos Urbanos. De esta manera, en el primer trimestre se dieron 127 casos de inquilinos que dejaron de pagar la renta de su vivienda o local de negocios y fueron demandados por los propietarios frente a los 138 del mismo periodo de 2015, reflejando así un descenso del 8%. Lo que sí han subido en Granada son los procesos de desahucios que no responden a incumplimientos hipotecarios o del alquiler, pasando de los 25 de los tres primeros meses del año pasado a los 30 del citado trimestre de 2016. 

La tendencia a la baja no es algo particular de Granada sino que responde a la disminución de los desahucios que se han producido a nivel general tanto en España como en Andalucía. El número de lanzamientos hipotecarios practicados en el primer trimestre de este año en todo el país fue de 16.688, un 11,6% menos que en el mismo periodo de 2015, en tanto que las ejecuciones de inmuebles iniciadas se redujeron cerca del 30% (29,8%), hasta 14.175, en su mejor trimestre desde 2008. Por su parte, en la Comunidad andaluza los órganos de Primera Instancia practicaron 2.554 lanzamientos, un 10,6% menos que al inicio de 2015. 

Por provincias, Granada es donde más descienden los desahucios de Andalucía con una caída muy superior a la media regional. A continuación se encuentran Cádiz, Sevilla, Almería y Málaga, donde el drama de las personas que tienen que dejar su hogar también ha mostrado unas cifras más benignas. En el otro lado de la balanza se encuentra Huelva como la provincia de la comunidad autónoma donde más incrementan los desahucios , con un 15,7%; seguida de Córdoba, con un 4,3% y Jaén con una subida del 1,5%. 


El Gobierno aprobó en 2015 una nueva moratoria antidesahucios hasta 2017 con la que pretende dar un respiro a las familias con dificultades económicas. Este es uno de los motivos que ha logrado rebajar el drama de la crisis, que aunque ya no acapara tantas portadas y debates sigue manifestándose cada día muy intensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario