lunes, 29 de agosto de 2016

La antigua Hortyfruta se expande y adquiere dimensión nacional granadahoy.com

ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL |
La asociación está integrada por ocho asociaciones que aglutinan 262 empresas.

El BOE ha publicado la Orden AAA/1402/2016, de 5 de agosto por la que se reconoce a la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (antigua Hortyfruta) como organización interprofesional agroalimentaria. Esta agrupación, que aglutina el sector bajo plástico de Granada y de Almería y que en los últimos tiempos, ha tenido vocación de expansión, así como "inclusiva" de otras asociaciones. 

Así, nace para lograr una mayor unión y representación de la horticultura española bajo invernadero. España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas frescas, pues el mercado europeo es el destino principal de los productos hortofrutícolas amparados por Hortiespaña. La interprofesional nacional establecerá relaciones con otras Interprofesionales europeas para definir el marco de una futura organización europea, con la misma dimensión del mercado al que van destinados los productos y promoverla en las instituciones comunitarias. 

Según reza en la mencionada Orden, de conformidad con la propuesta elevada por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, y atendiendo la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias y su Reglamento, Hortiespaña reúne todos los requisitos establecidos en la vigente normativa para ser reconocida como organización interprofesional agroalimentaria. "Este reconocimiento representa un logro muy importante para el sector hortofrutícola bajo invernadero de nuestro país, ya que legitima a Hortiespaña como foro desde el que defender los intereses comunes de las asociaciones que la constituyen", comentan fuentes de la organización. 

Todas las asociaciones miembro de la Interprofesional Nacional del Invernadero se sienten muy satisfechas con todo el trabajo realizado hasta el momento y que ha culminado con el reconocimiento de este organización que se constituyó para apoyar y proteger al sector hortofrutícola bajo invernadero y para mejorar su competitividad e internacionalización. 

Desde Hortiespaña han querido agradecer el compromiso y apoyo, tanto al Ministerio de Agriculturacomo a Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, que ha creído desde un primer momento en el proyecto de la interprofesional española del invernadero, haciéndolo extensible a su equipo de colaboradores. Igualmente, la interprofesional está muy agradecida a la Consejería de Agricultura de la Junta y a la Diputación Provincial de Almería por el apoyo mostrado, tanto público como privado, a esta organización, conscientes de la envergadura que este proyecto tiene para la horticultura bajo invernadero del país. 


Hortiespaña está formada por 8 asociaciones que comprenden un total de 262 empresas hortofrutícolas. Las organizaciones que conforman la interprofesional española comercializan 3.080.833 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero y cuyo valor económico asciende a 2.279 millones de euros. Tiene 42.515 hectáreas de producción, 17.790 agricultores y 60.000 empleados, contando con una representatividad del 70% sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de esta organización son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía producidos bajo invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario