viernes, 19 de agosto de 2016

La Costa, en alerta ante un posible trasvase de agua de Rules a Málaga granadahoy.com

La Junta niega la posibilidad de desviar el agua hasta el Pantano de Viñuela
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL 
Las conducciones de Rules todavía están sin ejecutar.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motril y diputada por la Costa, Luisa García Chamorro, ha exigido una "rectificación inmediata" de la intención de la Junta de Andalucía de trasvasar el agua desde la presa de Rules a la Axarquía. El Partido Popular cataloga esta intención de "atropello" a los agricultores y de "irresponsabilidad sin precedentes". Así, los populares han mostrado su preocupación por las noticias aparecidas en los medios de comunicación en la provincia de Málaga sobre la intención de la Junta de llevarse el agua de Rules a la provincia vecina. La dirigente popular exige que esa agua "es necesaria en la provincia de Granada y no es de recibo que en Almuñécar haya falta de agua en los subtropicales y la Junta de Andalucía quiera llevarse el agua a Málaga". Así mismo, incidió que "no es de recibo que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía justifique esta acción por la creación de 10.000 puestos de trabajo para Málaga", "Nosotros pedimos que esos puestos de trabajo se queden en nuestra provincia". 

Del mismo modo, la portavoz popular explicó que "precisamente ahora, que hay un compromiso por parte del Gobierno Central para poner en marcha las conducciones de Rules y que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos, ahora la Junta de Andalucía pretenda llevarse el agua de nuestros agricultores a Málaga". 

En este sentido, la dirigente de los populares señaló que "lo que tiene que hacer la Junta de Andalucía es colaborar con el Gobierno central para poner en marcha las conducciones de Rules y firmar el convenio de colaboración con el Ejecutivo de inmediato". "Estamos cansados del trato de la Junta con nuestra provincia y le pedimos que no nos ponga más palos en las ruedas. Cada vez tenemos más claro que hay una mano negra que impide nuestro desarrollo y esa no es otra que la administración autonómica de del Partido Socialista", aseguró. 

Igualmente, la portavoz popular anunció que desde su formación política se va a solicitar formalmente la constitución de una Mesa en Defensa del Agua de Rules compuesta por todos los agentes implicados, sindicatos agrarios, representantes de los agricultores, grupos políticos, ayuntamientos de la comarca y empresas del sector, "al objeto de defender a nuestra agua, a Rules y a nuestros agricultores de forma contundente". 

Para finalizar ha exigido una rectificación inmediata del consejero de la Junta de Andalucía que ha anunciado esta intención del gobierno andaluz de llevarse el agua al Pantano de Viñuela de Málaga y ha solicitado tanto a la presidenta del gobierno andaluz, la socialista Susana Díaz, como a Flor Almón, alcaldesa de Motril, que se manifiesten y que no permitan este atropello para la agricultura local. 


Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Granada, Inmaculada Oria, aclaró que desde la Junta de Andalucía no existe ningún proyecto de este tipo y que los usos del agua de la presa de Rules están perfectamente especificados en el Plan Hidrológico de las Cuencas del Mediterráneo, aprobado en Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, cuyo ciclo de planificación es 2015-2021 y que "en ningún momento se plantea en él tal posibilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario