miércoles, 7 de septiembre de 2016

Adoptar un animal para salvar una vida granadahoy.com

El abandono de animales continúa llenando refugios y protectoras Las residencias y hostales para mascotas ayudan a frenar esta práctica
AINHOA BARRERA GRANADA 
La residencia canina Delagos desarrolla múltiples actividades para mantener activos a los perros.
Los refugios cada vez se encuentran más saturados por el abandono animal aún latente en la sociedad.
Algunas residencias también dan la posibilidad de adiestrar canes.

Cada año millones de animales de compañía son cruelmente abandonados a su suerte en calles, campos e incluso contenedores de basura. Aun sabiendo que difícilmente podrán sobrevivir a las adversidades climatológicas y a la falta de alimentación y cuidados médicos, sus dueños deciden tomar la solución más sencilla sin pensar en el bienestar de su mascota. El desorientado animal muere o, milagrosamente, es rescatado y llevado a un refugio o a un hogar. Sin embargo, su vida queda totalmente destrozada llena de traumas físicos y psicológicos, al no entender cómo personas a quienes ha llenado de cariño y amor le han podido hacer algo tan horrible como dejarlo solo para siempre. 

Muchos se desprenden de él por causas económicas y muchos otros, por no querer tener una responsabilidad a su cargo, ya sea por un regalo no deseado, porque no ha cumplido con las expectativas que los dueños tenían en un principio o porque, en resumidas cuentas, se han cansado de tener que cuidarlo y pensar que es uno más a la hora de hacer cualquier tipo de plan. 

La compra de cachorros es una de las principales causas por las que se mata o abandona cruelmente a los animales, y más en concreto perros, que son los que más viven este hecho. Constantemente el mercado de compraventa animal se beneficia de aquellas personas que deciden invertir su dinero y adquirir una mascota por esta vía, provocando que se promueva la crueldad de las granjas de cachorros. Muchas veces se maltrata de manera inhumana a aquellos perros de cría que no se venden utilizando métodos como el ahogamiento o, por otro lado, el abandono. Es por ello que la adopción tiene que considerarse como la principal y única opción a la hora de adquirir un animal y acabar con el despreciable negocio. 

La responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, Corina Willhoft, afirma que "este año es con diferencia en el que más abandonos ha habido en Granada, a pesar de que todo el proceso de identificación cada vez sea mejor". "Una vez encontramos un perro de caza abandonado en una acequia. Tenía chip, por lo que nos pusimos en contacto con el dueño pero nos dio largas. El animal estaba muy delgado y deshidratado. Le faltaban trozos de pelo y tenía la cara y las orejas sangrando. Por suerte, encontró una casa en el extranjero y ahora es el perro más feliz y agradecido que hay en el mundo", relataba la responsable a este periódico. 

Por otro lado, el refugio de animales de Sierra Nevada se siente esperanzado con que la situación mejore, a pesar de afirmar que este año "el abandono de cachorros se ha incrementado y los refugios disponemos de muchas camadas. No se hace mucho caso de las múltiples campañas de castración que se han realizado". 

Asimismo, exponía que la época del año en la que más abandonos hay en la ciudad es en el mes de marzo, cuando los familiares se cansan de los animales regalados por Navidad, y en junio, cuando los estudiantes que han querido tener mascota durante su estancia en Granada vuelven a sus casas y en ellas se les prohibe tener animales. Del mismo modo ocurre cuando llegan las esperadas vacaciones y los dueños no saben qué hacer con su mascota. 


Frente a esto, cada vez existen más lugares donde poder dejar temporalmente al animal, tales como residencias y hostales. Ofrecen además multitud de servicios especializados y son muy fiables ante cualquier inconveniente. La residencia y lugar de adiestramiento canino Delagos es una de las muchas que hay en la provincia. "Tenemos desde servicios básicos, alojamiento y comida de gama alta, hasta una estancia más lujosa con grabaciones en vídeo. Por otro lado también disponemos de estancias para perros problemáticos", explicaba su responsable, Jesús Gámez. Desde unos nueve euros al día, la mascota puede hospedarse en perfectas condiciones y es una buena manera de frenar cualquier abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario