jueves, 22 de septiembre de 2016

Al otro lado del Alzheimer granadahoy.com

La empresa Neuron Bio, dedicada a la investigación del Alzheimer, organiza unas jornadas para informar sobre la enfermedad La provincia cuenta con más de 13.500 afectados
CARMEN MARCHENA GRANADA 

Decía el poeta sevillano Antonio Machado en uno de sus versos: "cuando recordar no pueda, ¿dónde mi recuerdo irá?. Una cosa es el recuerdo y otra cosa recordar". Ayer se celebró el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 13.500 personas en la provincia de Granada y que comprende el 8% de las personas mayores de 65 años en Andalucía. 

Esta enfermedad, desconocida hace un par de décadas es, a día de hoy, una de las dolencias en las que más se está invirtiendo en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación, según informó ayer el Delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, con motivo de las jornadas sobre Alzheimer que se celebraron en la sede de la empresa Neuron Bio, orientada a la búsqueda de fármacos neuroprotectores y el desarrollo de métodos de diagnóstico para la enfermedad. 

Hubo espacio para debatir sobre la situación actual de la enfermedad, así como de los avances que se está desarrollando, pero esta vez el peso recayó en la importante labor de las personas cuidadoras de pacientes con esta enfermedad y que la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Ceafa) quiso reconocer. El perfil de la persona cuidadora se corresponde en un 80% con una mujer cuyo padre o madre está afectado por la enfermedad en sus diferentes fases de evolución. Esta persona suele combinar su condición de cuidador con la atención a la familia. 

El paradigma de una mujer cuidadora, presenta un perfil profesional variado que en el 30% de los casos se ve obligada a hacer ajustes pertinentes en su trabajo para combinar la actividad laboral y la vida familiar y en el 12% de las ocasiones se ven obligadas a abandonar el trabajo o cambiar de empleo. A pesar de que el cuidado tenga género femenino, datos de Ceafa sitúan en un 24% el numero de hombres que asumen la condición de cuidador. 


Desde la aprobación del Decreto 137/2002 de Apoyo a las Familias Andaluzas y la implantación del Plan Andaluz de Alzheimer se está trabajando en esta línea de colaboración y apoyo con las diferentes asociaciones. Entre los programas impulsados, la presidenta de la Federación Granadina de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer (Fegrafa), puso acento en 'Al lado Alzheimer', un programa donde se trabajan con los familiares con el fin de identificar áreas de mejora que se irán incorporando, como las de atender las necesidades de sensibilización de la población; mejorar la información en el momento de confirmar el diagnóstico; ampliar las medidas para las personas cuidadoras; y poner especial cuidado al proceso del duelo. Para finalizar, Almagro recordó que se está trabajando una serie de protocolos en los centros de participación de mayores, con el fin de obtener indicadores que permitan la detección temprana de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario