viernes, 16 de septiembre de 2016

Alonso resalta la importancia de la biopsia líquida contra el cáncer granadahoy.com

El consejero abre un simposio sobre esta técnica no invasiva para tratar tumores
M. VALVERDE GRANADA 
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, destacó la importancia de la biopsia líquida como técnica no invasiva para caracterizar y monitorizar los tejidos tumorales, "lo que posibilita una mayor precisión en la aplicación del tratamiento a los pacientes con cáncer". 

El titular de Salud de la Junta inauguró ayer el primer Simposio Internacional de Biopsia LíquidaMedicina de precisión basada en biopsias líquidas, de la detección a la disección, en el que unos 150 expertos de diferentes países debaten sobre los avances en la investigación de esta nueva técnica no invasiva para la detección de mutaciones tumorales. 

El grupo de investigación de Biopsia Líquida y Metástasis ubicado en el Centro Pfizer -Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha sido el impulsor de este encuentro, debido a su posición de liderazgo en la investigación de esta técnica. 

La importancia de las biopsias líquidas ha crecido en los últimos años, ya que se pueden utilizar para la caracterización genética y fenotípica de los tejidos de cáncer. Además, su naturaleza no invasiva permite el muestreo de repetición para supervisar los cambios genéticos durante la progresión tumoral y su tratamiento. 

Hasta la aparición de esta nueva técnica, para conocer cómo evoluciona un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo, de manera invasiva para el paciente. Pero este sistema presenta serias limitaciones para acceder al tejido tumoral que, además, una vez obtenido, no sirve para valorar el proceso evolutivo y monitorizar el tratamiento, lo que es de vital importancia para seleccionar el tratamiento más adecuado y su dosificación, especialmente en procesos metastásicos. 


En el seguimiento de los fármacos diana contra el cáncer, la incorporación de la biopsia líquida ha significado un importante avance para validar la efectividad del tratamiento. "La biopsia líquida aporta importantes ventajas en el ámbito del cáncer para establecer tratamientos personalizados y hacer seguimiento de la respuesta", indicó el consejero de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario