sábado, 3 de septiembre de 2016

El Defensor del Paciente exige a Salud habitaciones individuales para los niños granadahoy.com

Piden que el traslado al edificio de Traumatología garantice este derecho a los menores
EFE GRANADA 

La asociación El Defensor del Paciente ha reprochado a la Junta de Andalucía que incumpla la normativa y le ha exigido que garantice el derecho de los menores de catorce años a estar hospitalizados en habitaciones individuales como recoge la ley y que no se cumplirá en la nueva ubicación del Materno de Granada. 

En un escrito dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al consejero de Salud, Aquilino Alonso, el Defensor del Paciente ha recalcado que la fusión hospitalaria acometida en Granada sumará como una consecuencia más el incumplimiento de la ley sobre los derechos de los menores que deban ser hospitalizados. 

Esta asociación ha explicado en un comunicado que la Junta incumplirá la normativa con el traslado del actual hospital maternal al edificio destinado por la fusión (a Traumatología), en proceso de remodelación para el cambio, y diseñado sin cumplir el decreto que regula los derechos de los pacientes menores de catorce años, aseguran. 

Entre otros acuerdos, el decreto establece que el sistema sanitario andaluz garantizará que los menores que tengan que ser hospitalizados permanezcan en habitaciones individuales y preparadas para estar acompañados de un adulto en condiciones cómodas para dormir, asearse y descansar. 

El Defensor del Paciente ha recalcado que el edificio de Traumatología que se destinará a hospital maternal e infantil no cumple la norma, de 2008, al contemplar habitaciones dobles. 


Su presidenta, Carmen Flores, ha deseado que la Junta reaccione a las continuas notificaciones sobre el diseño del nuevo centro hospitalario para evitar que se pongan en riesgo "la asistencia, seguridad y derechos de los pacientes" y para que se cumpla lo establecido por ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario