miércoles, 7 de septiembre de 2016

El sabor común de la dieta mediterránea y la japonesa granadahoy.com

El 17º Congreso de Dietética estará en Granada para mostrar las similitudesde estas dos gastronomías, aparentemente antagónicas
REDACCIÓN GRANADA
La dieta japonesa y la mediterránea están registradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Comer es para muchos uno de los mayores placeres de la vida provocando en la persona una sensación que permanece durante un largo tiempo. Ésta es el Umami, un concepto nuevo en nuestra cultura pero muy extendido ya en otras como la japonesa. Es algo no tan obvio como pude ser el dulce, salado o amargo, pero muy presente en muchos platos de nuestra gastronomía como pueden ser el jamón ibérico o los quesos manchegos. Es un elemento común que tienen tanto la cocina mediterránea como la japonesa, donde este sabor es mucho más fácil de detectar por ser comidas que contienen muy poca cantidad de aceites y grasas animales. Ambas cocinas están registradas como Patrimonio Cultural inmaterial de la Unesco. 

Este concepto llegará hoy a Granada y será explicado por tres expertos y por el director del Centro de Información Umami, quienes estarán presentes en el XVII Congreso de Dietética que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre en la ciudad. Estos expertos, además de dar a conocer el concepto de Umami, hablarán de la equilibrada dieta japonesa y también de los beneficios saludables de la mediterránea en pacientes con el síndrome metabólico.

El profesor Yasuhiro Kido, como representante de la Asociación Japonesa de Dietética, explicará la importancia de las proteínas y los aminoácidos en relación con la dieta japonesa, la cual está basada en pescado, verduras y habas de soja. Sin duda alguna podemos decir que es una dieta baja en grasas. 


El Doctor J. Alfredo Martínez, presidente de la Unión Internacional de Ciencia Nutricional, se centrará por su parte en explicar una de las enfermedades no transmisibles más comunes en el metabolismo del cuerpo, que genera resistencia a la insulina, elevado nivel de triglicéridos en la sangre o inflamación, entre otras, y acumulación de grasa corporal. Con una dieta que siga el modelo mediterráneo basado en pescado grasos, frutos secos, aceite de oliva y vino, en cantidad moderada, puede mejorarlo o incluso puede llegar a prevenirlo. Finalmente, el chef Hideki Matsuhisa, propietario de Koy Shunka y un gran especialista en la fusión de las técnicas culinarias tradicionales japonesas con los productos y características de la cocina mediterránea, preparará un muestra para degustar para que sea la propia audiencia conozca y experimente por ella misma todo lo que se ha ido explicando a lo largo de los tres días que dura el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario