sábado, 15 de octubre de 2016

Científicos descubren que el universo tiene en realidad dos billones de galaxias Teletrece

Los astrónomos han llegado a conclusión de que hay por lo menos 10 veces más galaxias en el universo observable de lo que se pensaba.
Crédito: NASA

Los centros de las galaxias albergan agujeros negros supermasivos, con forma de neumático, que pueden alcanzar hasta miles de millones de masas solares. Ese fue uno de los últimos descubrimientos del radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, que sorprendió al mundo científico.
Y este jueves se suma otro hallazgo astronómico que también tiene que ver con laevolución de las galaxias que habitan en el universo.
Gracias a las observaciones del telescopio Hubble, un grupo de astrónomos determinó que nuestro universo tiene en realidad dos billones de galaxias.
Al analizar los datos, un equipo dirigido por Christopher Conselice de la Universidad de Nottingham, se encontró que 10 veces más galaxias de lo previsto estaban empaquetados en un volumen dado de espacio en el universo temprano que observamos en la actualidad, consigna la agencia Europa Press.
La mayoría de estas galaxias eran relativamente pequeñas y débiles, con masas similares a las de las galaxias satélites que rodean la Vía Láctea. A medida que se fusionaron para formar galaxias más grandes, la densidad de población de galaxias en el espacio dismoniyó. Esto significa que las galaxias no están distribuidas uniformententes a lo largo de la historia del universo, según el estudio que será publicado en The Astrophysical Journal.
"Estos resultados son una poderosa evidencia de que una evolución significativa de galaxias ha tenido lugar a lo largo de la historia del universo, lo que redujo drásticamente el número de galaxias a través de fusiones entre ellas. La reducción de su número total nos da una verificación de la llamada formación arriba-abajo de la estructura en el universo", explicó Conselice.    
Una de las cuestiones más fundamentales de la astronomía es el de cuántas galaxias contiene el universo. El punto de partida fue el Hubble Deep Field, tomado a mediados de la década de 1990, que dio la primera visión real de la población de galaxias del universo. Observaciones posteriores, como la Ultra Deep Field del Hubble revelaron una miríada de galaxias débiles. Esto condujo a una estimación de que el universo observable contenía alrededor de 100.000 millones de galaxias.
Los resultados tienen implicaciones claras para la formación de las galaxias, y también ayudan a arrojar luz sobre una antigua paradoja astronómica ¿por qué el cielo es oscuro por la noche?

No hay comentarios:

Publicar un comentario