sábado, 8 de octubre de 2016

¿Conoces lo que es el A1c o hemoglobina glucosilada? el Huffington Post

 
Escritora de jaime-dulceguerrero.com y activista de diabetes

Has escuchado mencionar la prueba de A1c (hemoglobina glucosilada), la ves en los anuncios de medicamentos de diabetes o en folletos mientras esperas en las oficinas médicas. Pero, ¿qué es, qué significa? ¿Es necesaria?
El resultado de la prueba de A1c (hemoglobina glucosilada) tiene una relación directa con la salud futura de las personas que viven con diabetes. El A1c nos muestra el promedio de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) durante los pasados tres meses. Esta prueba es muy importante, y ayuda al médico a saber si el tratamiento que tiene establecido está siendo efectivo en el manejo de tu diabetes, o si es necesario hacer ajustes.
Los valores de la prueba de A1c también pueden ser utilizados para diagnosticar diabetes y prediabetes.
• Normal (no hay diabetes): menos de 5.7%
• Prediabetes: 5.7% a 6.4%
• Diabetes: 6.5% o más
La prueba de A1c se realiza con una gota de sangre, igual que cuando utilizamos el glucómetro, y se puede obtener un resultado rápido, de 10 a 15 minutos, después de realizarse la prueba. A diferencia de otras pruebas, el A1c no requiere preparación especial y no se necesita estar en ayunas. El A1c NO reemplaza la medición diaria del nivel de glucosa.
La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre). La glucosa se adhiere a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c. Los glóbulos rojos viven en nuestro cuerpo durante aproximadamente 120 días (3 meses). Nuestros niveles de glucosa diarios están relacionados con el resultado del A1c. Mientras más elevados sean nuestros niveles de glucosa, mayor será el resultado del A1c.
El objetivo del tratamiento de las personas con diabetes es mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros establecidos por su médico durante el mayor tiempo posible. Evitando los altos niveles de glucosa por periodos prolongados, ayudamos a minimizar las complicaciones de salud y el daño progresivo a los órganos del cuerpo, como los riñones, ojos, sistema cardiovascular y los nervios. Mientras más alto sea el resultado del A1c, peor es el manejo de la diabetes y aumenta el riesgo de futuras complicaciones.
¿Qué significa el resultado?
El resultado del A1c está expresado como un porcentaje, y se recomienda que las personas con diabetes tengan como meta mantener el nivel por debajo del 7%. Un 7% tiene una glucosa diaria promedio de 154 mg/dL. En el caso de los niños, la Asociación Americana de la Diabetes recomienda mantener un A1c menor de 7.5%.
¿Cada cuanto tiempo debo realizarme la prueba de A1c?
Si el resultado del A1c está dentro del parámetro establecido por su médico, dos veces por año es suficiente. De lo contrario, su médico puede pedirle que se haga la prueba cada 3 meses, haciendo cambios en su tratamiento hasta lograr llegar al parámetro establecido. Los niños con diabetes deben realizar la prueba de A1c cada tres meses.
Beneficios de la reducción del A1C
La reducción del A1C por sólo un punto del 1% beneficiará en:
Disminuir las enfermedades del corazón en un 50%
Tendrás 76% menos riesgo en padecer enfermedades de los ojos
Reduce el riesgo de enfermedad renal en 50%
Reduce un 60% las enfermedades de tipo nerviso
Cualquier evento de enfermedad cardiovascular se reduce un 42%
Reduce el riesgo de ataque cardíaco no fatal, accidente cerebro-vascular o muerte por causas cardiovasculares un 57%.
No hay un resultado de A1c que sea bueno o malo. La prueba de A1c nos brinda una información muy valiosa y nos confirma que nuestro tratamiento es el correcto o nos muestra que tenemos que hacer algunos ajustes con la ayuda de nuestro médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario