viernes, 14 de octubre de 2016

El Estado reparte casi 900.000 euros a Andalucía para actuaciones vinculadas al lince y el ibis eremita granadahoy.com

Se destinarán 800.037 euros para el proyecto LIFE Iberlince, 36.030 euros para el proyecto de prevención de daños a la ganadería por lince ibérico, y 56.055 euros para el programa de reintroducción del ibis eremita en la comunidad.
EUROPA PRESS | 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha repartido un total de 1.090.010 euros entre tres comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña y Canarias-para actuaciones sobre el patrimonio natural y la biodiversidad: en concreto, a la comunidad andaluza le corresponden 892.122 euros para proyectos vinculados al lince ibérico y el ibis eremita. 

El reparto se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que ha estado presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, teniendo en cuenta las propuestas recibidas, los compromisos existentes de cofinanciación de los proyectos LIFE y la justificación en plazo de las cantidades transferidas en el ejercicio 2015. 

En el encuentro, al que han asistido representantes de las distintas comunidades autónomas, se ha presentado también el sexto informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del año 2014. Así, se distribuyen fondos para el proyecto LIFE Iberlince y para otras iniciativas de reintroducción de especies silvestres de cara a su conservación. Además de a proyectos LIFE, los fondos se destinarán a la prevención de daños a la ganadería por parte grandes carnívoros. 

En concreto, a Andalucía se destinarán 800.037 euros para el proyecto LIFE Iberlince; 36.030 euros para el proyecto de prevención de daños a la ganadería por lince ibérico; y 56.055 euros para el programa de reintroducción del ibis eremita en la comunidad. A Cataluña, la Conferencia Sectorial le distribuirá 90.509 euros para un proyecto de reintroducción del esturión europeo y de 63.000 euros para la prevención de daños a la ganadería causados por oso pardo y lobo en 2016. Por su parte, Canarias dispondrá de 44.380 euros para el programa de reintroducción de la tortuga boba en Fuerteventura. 

Por otro lado, en la conferencia se ha presentado el informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad correspondiente al año 2014, coordinado desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas. El documento se ha realizado mediante la colaboración de las comunidades autónomas, de modo que la mayor parte de la documentación disponible en el Banco de Datos de la Naturaleza (BDN) ha sido facilitada por las comunidades autónomas y ha supuesto la principal fuente de información. 

Antes de la Sectorial, García Tejerina ha presidido asimismo la reunión del Consejo Consultivo de Política Medio Ambiental para Asuntos Comunitarios de cara al próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente, que se celebrará el lunes 17 de octubre en Luxemburgo. En este marco, la ministra ha explicado a las comunidades autónomas que en la cita europea se abordará la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, y para las reuniones de los Protocolos de Cartagena, sobre Seguridad de la Biotecnología (PC) y de Nagoya, sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Reparto de Beneficios. 


En este ámbito, ha señalado que España apoyará la importancia de la integración de la biodiversidad en todos los sectores y políticas, como vehículo para lograr, en 2020, el cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de biodiversidad. Durante el Consejo Consultivo de Política Medioambiental, en materia de cambio climático, el Ministerio ha mostrado su apoyo al paquete legislativo propuesto por la Comisión Europea, el pasado mes de julio, para los sectores no incluidos en el sistema europeo de derechos de emisión, por cuanto debe permitir la reducción de emisiones en los llamados sectores difusos y contribuir así a los objetivos europeos a 2030, en el marco del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario