lunes, 3 de octubre de 2016

El Gobierno destina 1,2 millones a la mejora de instrumental de Calar Alto lavozdealmeria

Antonio Sanz, delegado de Gobierno en Andalucía, visita las instalaciones del centro

Representantes de la Administración central junto al director del CAHA.   La Voz.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado “el importante esfuerzo” realizado por el Gobierno para “garantizar la viabilidad del Observatorio de Calar Alto como centro astronómico pionero”, una vez que el Instituto Max- Planck de Astronomía de Alemania anunciara que dejaría de participar en su gestión en el horizonte de 2018. 
Sanz ha realizado una visita al  Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto (CAHA), ubicado en Gérgal, junto al director general de Coordinación de la Administración Periférica, Antonio Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, coincidiendo con el reciente nombramiento del nuevo director, Jesús Aceituno. Según ha afirmado el delegado, con esta visita se quiere poner de manifiesto “el apoyo del Gobierno de España a un centro astronómico pionero y que cuenta con tecnología puntera como la de Cármenes, un proyecto destinado a la búsqueda de planetas de tipo terrestre”, en palabras de Sanz. Se trata de un instrumento, único en el mundo, que se encuentra operativo en la búsqueda de una segunda Tierra desde el telescopio de 3,5 metros del Observatorio.
    
Inversión El delegado también ha expresado “la importancia que concede al CAHA el Gobierno de España, que ha comprometido con el  Centro la concesión de una partida de 1.129.098 euros del Ministerio de Economía y Competitividad y de Fondos Feder correspondientes al programa Operativo Crecimiento Inteligente 2014-2020. 
Dicho fondo, que tendrá dos anualidades, se destinará a la mejora de los instrumentos CAFE y Carmenes y principalmente a la isla energética para, a través de las renovables, producir la cantidad de la energía necesaria para el Observatorio. Durante la visita, el delegado y sus acompañantes han conocido personalmente los planes de futuro del nuevo director del Centro que pasan, entre otros, por seguir dando a conocer y por divulgar su trabajo entre la población. 
Visitas guiadas Una de las principales novedades que presenta el Centro es el acuerdo alcanzado con la empresa Azimuth que ofrece visitas guiadas sobre astroturismo, una fórmula de turismo científico con el que a través de charlas didácticas en el Centro y una observación nocturna, cualquier persona podrá disfrutar de la última tecnología que tiene el Observatorio ubicado en Gérgal. Para finalizar, el delegado del Gobierno ha felicitado “al nuevo director  por el gran trabajo que ha desempeñado durante los últimos años en el Centro” y le anima “a seguir cosechando nuevos éxitos".
    
El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, en el norte de Almería. Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario