martes, 4 de octubre de 2016

El sector de los cítricos teme que unas altas previsiones retraigan las compras granadahoy.com

La Junta prevé un aumento de la cosecha del 10,5%. Se piden más controles en las importaciones de Sudáfrica y Marruecos, así como para las ventas en verde.
A. ESTRELLA YÁÑEZ |
zoom
El aforamiento realizado la pasada semana por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la reunión de la VII Mesa de los Cítricos de Andalucía ha despertado el temor en el sector, ya que lo consideran inexacto, por elevado, lo que tendrá una previsible consecuencia en la comercialización, en perjuicio de los agricultores. 

El primer aforo de cítricos de la campaña 2016-2017 estima una producción total que superará los dos millones de toneladas (2.059.883), con un aumento del 10,5% respecto a la campaña anterior. Por provincias, Sevilla permanece como la principal productora, pues supera las 932.000 toneladas y se prevé un significativo incremento de la cosecha del 33,2%, según la Consejería. 

El coordinador de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla, Antonio Caro, señaló a AGR Andalucía que el aforo para Sevilla "no está acorde con la realidad" y explicó que la Consejería parte de una base que no es correcta, pues calcula el incremento comparando con una base de 614.693 toneladas en Sevilla, mientras que para nosotros la base de partida de la campaña anterior con la que comparar es de 545.200 toneladas". Antonio Caro fue tajante y advirtió del problema que se puede ocasionar "cuando los datos no son correctos porque distorsionan el mercado y habrá que quiera usar el dato para pagar menos porque se ha dicho que hay más producción". 

Ante el argumento de la Consejería de que hay nuevas plantaciones, el representante de Asaja Sevilla calificó de "disparatado" que se hable de 200.000 toneladas más "porque si son 6.500 hectáreas más no es posible alcanzar esa cifra con una producción normal" y agregó que las producciones son más elevadas en la zona de la Vega de Sevilla, pero que cuando los cultivos se van alejando del río, en la Vera, por ejemplo, la producción va bajando, al igual que en la segunda campaña, a partir de febrero, cuando se recogen las variedades tardías. 

También el responsable de Cítricos de COAG Andalucía, Salvador Fernández, cuestionó la certeza de los datos de aforamiento. "El aforo que ha dado la Consejería no es real -dijo- porque la sequía es grande y se riega, pero no es igual y si no llueve el calibre va a ser menor". 

Fernández explicó que el aforamiento puede variar en bastantes kilos "por ejemplo enmandarina, que está muy pequeña porque hace mucho calor, o la navelina, que es la primera variedad y es la que más lo está padeciendo". Indicó que las previsiones climatológicas no traen lluvias en las próximas semanas. 

El responsable de COAG Andalucía agregó que el aforo de la Consejería "está bien hecho porque se ha realizado con el conteo de los árboles, pero lo que no se puede conocer con ese aforamiento es el calibre". A su juicio, "estos aforos perjudican a los agricultores", por ello pidió a la Consejería de Agricultura "prudencia a la hora de hacer el aforamiento, porque con estas cifras que han dado en Andalucía, más un aumento del 20% en el aforo de Valencia, los compradores ven que hay mucha producción y frenan las compras y eso perjudica a los agricultores". 

Además, señaló que COAG ha pedido a la Consejería que realice el aforo de cítricos por variedades, porque, considera, que es la forma en que podrá ajustarse más a la realidad. 

El responsable del Grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas-agroalimentarias, Francisco Bernal, coincidió en que el aforo realizado por la Consejería es muy elevado. "No es más que un aforo y hay plantaciones nuevas -dijo- pero en Sevilla no creemos que pueda haber un aumento de la producción del 30%, como mucho será del 15%, y en Huelva tampoco están de acuerdo con el aforo que se ha dado". 

Bernal agregó que este año el aforo se ha adelantado y advirtió que si no llueve va a haber problemas en el calibre, "con lo que habrá menos producción y peor calidad". No obstante, confió en que la campaña se desarrolle como la del año pasado "que fue buena, en realidad fue normal, pero después de siete años muy malos, esperamos que al menos pueda ser rentable". 

Otra de las preocupaciones del sector, que se trató en la Mesa de Cítricos presidida por la consejera Carmen Ortiz fue la de los controles fitosanitarios de las producciones que llegan de Sudáfrica y Marruecos. El representante de Cooperativas Agro-alimentarias insistió durante la reunión en la necesidad de que se controle la entrada de esas producciones y se les haga cumplir la ley. Señaló que la consejera se comprometió con el sector a trasladar el tema a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina

El coordinador de los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla dijo al respecto que las importaciones de Sudáfrica afectan especialmente a la producción de Sevilla, "a la primera naranja que se coge entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, la navelina". Llamó la atención sobre las importaciones de naranja que hace Reino Unido, que no produce y compra el 40% a España y el 20% a Sudáfrica. "Ahora que con el Brexit ya no están en la UE -argumentó-, no tienen que aplicar la normativa comunitaria a las importaciones de naranjas de Sudáfrica y pueden ser más laxos con sus exigencias, porque al no ser productores no tienen miedo a importar plagas". Antonio Caro también puso sobre la Mesa de los Cítricos el caso de las producciones que se sacan en verde al mercado aunque las naranjas no estén maduras: "Todos los años, y éste también lo hemos hecho, pedimos al Ministerio y al Soivre que evite estas prácticas aumentando los controles". Explicó que las naranjas que no están maduras, aunque se les cambie el color, no tienen el grado de azúcar necesario y cuando llegan a los mercados internacionales sólo ocasionan rechazo en los consumidores, que no vuelven a comprar esa fruta". "Hay campañas de control -dijo-, pero necesitamos que tengan efectividad". 

Sobre el acuerdo de asociación económica firmado recientemente entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, que conlleva la ampliación hasta final de noviembre del periodo de exportación de naranjas sudafricanas a la UE libre de aranceles, coincidiendo con la época de producción de Andalucía, la consejera dejó claro en la reunión de la Mesa que se pondrá en contacto con la ministra de Agricultura "para trasladarle la preocupación de Andalucía por las consecuencias que podría tener el convenio".0Carmen Ortiz confió en que se lleve a cabo un estudio del posible impacto del acuerdo para el sector de los cítricos "y que se adopten medidas compensatorias en caso de que se vean perjudicados los productores". 

Además, la titular de Agricultura hizo hincapié en la importancia de que "se cumpla a rajatabla" la legislación en materia de control fitosanitario, ya que entre las preocupaciones de los agricultores se encuentra la posibilidad de lleguen frutos afectados por la enfermedad conocida como "mancha negra". 

La consejera comentó que las importaciones de este sector, aunque "no son muy destacadas en nuestro país, es algo que debemos vigilar" en el contexto europeo, no sólo por la sobreoferta que se produce en ocasiones, sino también por "los riesgos fitosanitarios para nuestras producciones".

La entrada de cítricos en la comunidad autónoma andaluza apenas supone un 3,6% del valor de las frutas que se exportan desde Andalucía y proceden principalmente de Marruecos, Portugal, Países Bajos y Sudáfrica

Carmen Ortiz ha informado de que, según los datos de que dispone actualmente la Consejería, en la campaña 2015-2016 se produjo una mejora de las ventas en el extranjero. "A pesar de que se ha reducido el volumen de cítricos exportados desde Andalucía casi un 15%, el valor ha crecido un 3%, hasta alcanzar los 227 millones de euros gracias a unas mejores cotizaciones", explicó. 

Sin embargo, la titular de Agricultura señaló que las exportaciones de cítricos en Andalucía apenas suponen un 15% de lo que se produce, "muy por debajo de Valencia, que exporta más del 60% de su volumen de producción". 

En 2015, el valor de las exportaciones de naranjas andaluzas superaron los 142 millones de euros, mientras que las de mandarina ascendieron a 46,5 millones de euros, según los datos de la Consejería de Agricultura. 

La Unión Europea es el principal destino de los cítricos andaluces exportados, principalmenteAlemania y Francia; mientras que Canadá es el cliente extracomunitario más importante. 


Por último, la consejera aprovechó la reunión de la Mesa de los Cítricos para recalcar la importancia de canalizar la oferta a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y otras entidades que permitan generar mayor remuneración para los productores y "que el valor añadido se quede en Andalucía". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario