jueves, 13 de octubre de 2016

Granada, cuna de civilizaciones granadahoy.com

La capital celebra la Fiesta Nacional alejada de las polémicas. La lluvia no impidió el acto que fue seguido por granadinos y turistas.
LOURDES MINGORANCE GRANADA

Mientras media España discutía sobre la camiseta de Piqué, la apertura del Ayuntamiento de Badalona, el paraguas de Cristina Cifuentes o el chubasquero de Miguel Ángel Revilla, en Granada, la fiesta nacional se celebró con absoluta normalidad. Toda la que la lluvia, tan esperada, permitió en una jornada que amaneció gris para la alegría de quienes en los últimos meses viven pendientes del cielo. A las once y media de la mañana la Banda de Música Militar y la Banda Municipal ya esperaban a la comitiva, que, presidida por el alcalde de Granada realiza un recorrido entre el Ayuntamiento y la Capilla Real. 

Decenas de personas esperaban ya a esa hora el inicio de este tradicional desfile que conmemora el 524 aniversario del Descubrimiento de América. Protegidos con sus paraguas, pudieron contemplar la salida de la procesión cívico-religiosa que contó con la participación de todos los concejales del equipo de Gobierno, acompañados por los ediles del Partido Popular y Ciudadanos y las autoridades civiles y militares y una representación de los ejércitos de Brasil, México y Chile. Los ausentes a esta cita fueron los representantes de Vamos Granada e Izquierda Unida que tradicionalmente no participan. 

En su intervención, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, reivindicó el papel que tiene Granada como lugar de encuentro y cuna de civilizaciones. El alcalde, detalló que esta jornada representa algo que "no es solo cuestión de tradición" y destacó el papel que representan Granada y España en los valores nacionales. 

En su primer día de la Hispanidad como alcalde, Cuenca también recalcó la importancia de que la gente viva con orgullo el hecho de ser un espacio "cuna y encuentro de las civilizaciones". 

La principal novedad este año, además del cambio en el equipo ahora liderado por el PSOE fue la participación del alcalde de Santa Fe. Paco Cuenca invitó a Manuel Gil a presidir esta jornada festiva cuando se cumple el 524 aniversario de la fundación de Granada por los Reyes Católicos. 

Durante todo el recorrido, decenas de personas y turistas curiosos se aproximaron para ver el desfile caracterizado por la vestimenta de la comitiva con ropas del siglo XIX. El concejal del PP, Curro Ledesma, fue el encargado de transportar el estandarte real en su camino hacia la Capilla Real mientras que su compañero de filas, Juan García Montero, se encargó de tremolar el pendón mientras sonaba el himno de España en el interior de la Capilla Real ante las tumbas de Fernando el Católico e Isabel la Católica donde fue depositado un ramo de flores. 

Decenas de personas siguieron esta peculiar tradición donde los móviles fueron también protagonistas. Muchos de los asistentes siguieron el acto con el 'modo vídeo' conectado. También hubo quién inmortalizó el interior de la Capilla a golpe de panorámica. Ningún asistente quería perderse la oportunidad de llevarse este recuerdo. La ceremonia cerró con el Aleluya de Händel y las palabras del Arzobispo de Granada, Javier Martínez, que presidió la ceremonia en el interior de la Capilla. 

Una vez finalizado el acto, la comitiva partió hacia el monumento de Isabel la Católica que conmemora la firma de las Capitulaciones donde el alcalde, Paco Cuenca, depositó junto al alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, una corona de laurel. En ese momento, el desfile inició su andadura con destino al Ayuntamiento donde había decenas de personas que demostraron que la lluvia no es un motivo suficiente para dejar de asistir a la conmemoración de la Hispanidad en Granada. 

En otros puntos como Almuñécar también se celebró la fiesta nacional con el izado de la Bandera Nacional en el mástil situado en la fuente de La Carrera por parte de los jefes locales de la Guardia Civil y Policía Local y a los sones del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música Municipal de Almuñécar, bajo la dirección de Manuel Vargas Gardón. 


El acto tuvo como invitado, además de numerosas personas y autoridades, a la lluvia que empezó a caer sobre Almuñécar minutos antes del mediodía. Trinidad Herrera Lorente se refirió a España como una "nación integradora que acoge a todos, con respeto mutuo y convivencia pacífica, buscando siempre la prosperidad de todos. "Todos debemos contribuir de igual forma al bien común. España es un todo, indivisible e inalienable. Unidos saldremos y para ello necesitamos, como dice el Himno de la Guardia Civil, vigor, firmeza y constancia, valor en pos de la gloria, amor, lealtad y arrogancia", dijo la alcaldesa que finalizó con vivas a España y la Guardia Civil que conmemora la festividad de su Patrona: la Virgen del Pilar. Y es que como viene siendo tradicional, la mañana comenzó, precisamente, con la celebración de una misa en Honor de la Virgen del Pilar. A este acto asistieron la mayoría de corporativos y miembros del equipo de gobierno, encabezados por la alcaldesa, Trinidad Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario