sábado, 22 de octubre de 2016

Hallan la figura del Pórtico de la Gloria enterrada en la Catedral de Santiago granadahoy.com

La escultura masculina, decapitada y de 1,85 metros, ha aparecido de manera "fortuita" en una excavación en el interior de la torre sur. Fue retirada en el siglo XVI.
EFE, SANTIAGO DE COMPOSTELA
La estatua, en el lugar en el que ha sido hallada. / EFE

Una figura decapitada perteneciente al Pórtico de la Gloria, la antigua fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, ha sido hallada enterrada en las dependencias de ese templo católico, informó este viernes el Consorcio encargado del patrimonio histórico de la ciudad. La figura fue hallada en una zona de la torre sur de la Catedral en las labores de restauración que se llevan a cabo en el interior de la nave, según un comunicado del Consorcio de Santiago de Compostela, que gestiona el casco histórico de la ciudad. 

La escultura masculina, de 1,85 metros de altura, fue hallada de manera "fortuita", cuando procedían a "excavar en el interior de una estancia situada en la parte inferior de la torre, junto a la escalera de acceso a la misma, con el objetivo de eliminar los escombros que la rellenaban", precisa la nota. Se trata de la parte de una estatua de una figura humana adosada a una columna elaborada en una sola pieza de granito, probablemente a finales del siglo XII o principios del XIII, por el taller del maestro Mateo, que dirigió los trabajos de la catedral compostelana, según la nota. Añade que "la manera de labrar la piedra, en especial la técnica a la hora de esculpir los pliegues de la ropa, lo identifican completamente con el taller de Mateo". 

Varios expertos consultados han coincidido en que se trata de una pieza "excepcional" y atribuyen la figura como correspondiente a "uno de los ingresos exteriores de la fachada occidental, la del Pórtico de la Gloria", principal puerta de acceso al templo, antes de construir la actual fachada que la recubre en esa zona de la plaza del Obradoiro. Los especialistas tratan de identificar ahora el personaje iconográfico, que podría ser tanto del Viejo como del Nuevo Testamento o y hasta la figura de un ángel, según el Consorcio. "La pieza ahora descubierta viene a sumarse a otras ocho identificadas como procedentes de la fachada del Pórtico de la Gloria y que, como ellas, fueron retiradas coincidiendo con las reformas realizadas en la fachada occidental, en el siglo XVI". precisa el Consorcio. 


La escultura, que formaba parte del relleno de la torre, tras ser extraída, será sometida a un proceso de limpieza y de estudio y formará parte de una exposición sobre la obra del maestro Mateo que prevé ser inaugurará en el Museo del Prado de Madrid el próximo 28 de noviembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario