jueves, 27 de octubre de 2016

Impulsar el desarrollo del sector, objetivo de la Mesa Agroalimentaria granadahoy.com

Nace como órgano de asesoramiento y entre sus primeras acciones buscará elaborar códigos de buenas prácticas
E. PRESS GRANADA 
Reunión para la constitución de la Mesa Agroalimentaria de la provincia.

La Mesa Agroalimentaria de la provincia de Granada se constituyó ayer. Es un foro representado por las organizaciones e instituciones relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca con el que se pretende abordar de forma conjunta las necesidades del sector e impulsar su desarrollo. 

Según el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Manuel García Cerezo, el objetivo de este foro es escuchar a todos los interlocutores del sector agroalimentario "tan importante en nuestra provincia", ya que "son los conocedores de primera mano de los anhelos e iniciativas fundamentales para el desarrollo socio-económico de este pilar fundamental de nuestra economía". 

En la reunión se puso de manifiesto que el valor de la producción agrícola, ganadera y pesquera de Granada en el año 2015 ascendió a los 1.650 millones de euros y se presentó el anteproyecto de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía -aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta el 11 de octubre-, que marcará las directrices de un sector que supone el 8% del PIB, el 10% del empleo en la comunidad y más de la tercera parte del total de sus exportaciones. 

Entre las novedades, destaca el reconocimiento de los profesionales a través del Estatuto de las Personas Agriculturas y Ganaderas, así como la creación de un Foro de la Cadena Agroalimentaria -integrado por representantes de los sectores productor, transformador, comercializador y de la distribución-, que elaborará códigos de buenas prácticas sobre la materia. Nacerá como órgano de participación y asesoramiento. 


En su primera reunión tomaron parte las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias, los ocho Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, los Consejos Reguladores, todas las asociaciones ganaderas, como comunidades de regantes, la asociación de vinos, la asociación de mayoristas de frutas y verduras, la asociación Pan Tradicional de Granada, la asociación granadina de industrias de la alimentación, la red agroecológica de Granada, la cofradía de pescadores y Ecovalia, así como la Diputación provincial, Caja Rural y BMN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario