lunes, 31 de octubre de 2016

La Alpujarra se vuelca con las fiestas de las castañas granadahoy.com

Los municipios de la comarca alpujarreña celebran durante estos días la fiesta más tradicional de la estación otoñal
JUANJO ROMERO ALPUJARRA
En las plazas de los pueblos se ubican numerosas sartenes donde se van asando las castañas.
Llega el comienzo del mes de noviembre, éste un tanto atípico ya que en algunos lugares aún se está bien en manga corta, y con él es habitual que muchos municipios de la Alpujarra celebren su tradicional Fiesta de la Castaña. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre transcurre la temporada de la castaña y en los días cercanos al día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) es cuando se suele celebrar esta fiesta donde, por supuesto, no faltan las castañas asadas en el fuego, acompañadas con los productos de la tierra y, claro está, con un buen anís o vino de la zona. En los últimos años también se está convirtiendo en costumbre celebrar Halloween con distintas fiestas de disfraces al más puro estilo americano. 

Cada municipio le da su toque original a esta festividad. A la fiesta de la castaña en algunos puntos de la comarca como Bubión se la conoce como la Mauraca, donde este sábado los vecinos y visitantes del pueblo disfrutaron y degustando ricas castañas asadas acompañadas de un buen anís. La Mauraca también se celebra hoy en Capileira con castañas, hogueras y anís. Capileira celebra esta tradición traída por los campesinos gallegos que repoblaron buena parte de la Alpujarra granadina. 

Los mayordomos de las fiestas de Capileira organizan una gran mauraca nocturna en la plaza del Calvario, donde vecinos y visitantes participan disfrutando y degustando castañas asadas y bebiendo anís hasta el alba. 

Alpujarra de la Sierra también se vuelca en estos días celebrando la XXX Jornada de la Castaña en Mecina Bombarón y la IX Noche de Halloween en Yegen, que además de las típicas castañas tostadas se amenizan con verbenas, degustaciones gastronómicas y diversas actividades de ocio. En Lanjarón será también hoy cuando se lleve a cabo el desfile de disfraces y la gran castañada popular y la degustación de gachas acompañada de música. La Fiesta de la Castaña también se celebrará durante estos días en otros puntos de la comarca como Órgiva, Trevélez, Bérchules, Juviles, Notaez, Válor, Laroles o Cádiar, donde los asistentes podrán disfrutar realizando también diversas actividades. 


El sentido de la fiesta de las Castañas hay que buscarlo en la antigua costumbre que tenían los labradores alpujarreños de festejar la recolección de las cosechas como muestra de agradecimiento a los frutos recibidos de la naturaleza. Es pues, desde este punto de vista, una fiesta pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario