lunes, 10 de octubre de 2016

"La Costa no ha despegado porque cada uno ha hecho la guerra por su cuenta" granadahoy.com

Rules, el arreglo de las playas o la falta de agua son algunos de los frentes abiertos para la institución
ROSA FERNÁNDEZ MOTRIL |
Sergio García Alabarce ocupa el cargo desde hace un año.

Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, una de las comarcas más populosas de Granada, que aglutina a 19 municipios y más de 200.000 personas, hace un balance positivo de su primer año de gestión, periodo en el que le ha dado tiempo a liderar frentes, como la lucha por el arreglo de las playas, por las tuberías Rules o contra la sequía. Este sexitano, conciliador y directo, que se define como "un currante", está empeñado en llenar de contenido este ente y demostrar a los ciudadanos que sirve para mucho más que para cobrar el recibo del agua. 

-Dicen que en este último año han pasado por este edificio representantes de todos los municipios de todos los colores. 

-En mi discurso de investidura dije que mi objetivo era dar voz a todo el mundo y con la unión hacer la fuerza. Mis alcaldes son todos, porque bastantes problemas tienen ya, como para crearles más. Pero, además, me gustaría que los ciudadanos supieran que tienen aquí una institución a su disposición, que les puede ser útil. 

-¿Para qué les puede servir? 

-Para reclamar, para informarse... Todavía hay gente que no sabe ni que estamos aquí y se sorprenden cuando les atiendo -si puedo- sin cita previa. Además, ha servido en este año, por ejemplo, para que la administración central se gaste 250.000 euros en arreglar las playas, algo que no pensaba hacer, según nos consta. 

-Muchas guerras abiertas tiene usted en este momento, precisamente una de ellas tiene que ver con las playas. 

-No queremos que se vuelva a producir la situación del año pasado, en la que vimos las máquinas junto a los turistas en julio. Desde que todos nos juntamos para revindicar su arreglo, nos respetan un poco más. 

-También se han implicado en numerosas áreas en las que no estábamos acostumbrados a ver a la Mancomunidad… 

-Queremos apoyar los temas que vayan más allá de un municipio. Cuando me proponen que apoye eventos, les digo que sean capaces de ponerse de acuerdo con otras localidades y crear circuitos deportivos, culturales... que conjuntamente conformen una oferta atractiva para los visitantes y que podamos salir a promocionar fuera. 

-¿Por qué cree que la Costa Tropical no ha despegado? 

-Una de las razones puede ser que cada uno ha hecho la guerra por su cuenta. Ha habido demasiados localismos e incluso competitividad absurda. 

-En el seno de la Mancomunidad, está la Mesa de Turismo. 

-Ésta es una comarca que posee unas potencialidades enormes, una gran variedad en poco espacio, por lo que estamos empeñados en ser capaces de hacerla competitiva con respecto a otros destinos. Ése es el trabajo que quiero realizar. 

-¿Cuál ha sido su trayectoria política? 

-Llevo en política desde los 16 años, siempre he militado en el PSOE. He sido concejal en Almuñécar y director de la UTE-DLT. Tras ganar las primarias, el año pasado me presenté como candidato a la Alcaldía por el partido socialista sexitano y desde septiembre ocupo el cargo de presidente de Mancomunidad. Como político, yo me defino más como un político de hacer que de ser, y currante. 

-En una época en la que existe tanto desencanto, es consciente de que muchos todavía piensan que se trata de un ente sin contenido... 

-Sí, claro, por eso quiero cambiar que los ciudadanos piensen que la Mancomunidad sólo sirve para cobrar el recibo del agua. 

-¿Qué balance hace de estos doce meses? 


-Un balance positivo y me gustaría que los ciudadanos perciban que la Mancomunidad es una administración que durante este año ha logrado abaratar costes y que ha aunado esfuerzos en beneficio del interés comarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario